Comienza segundo trámite constitucional sobre proyecto de Ley que busca flexibilizar el cabotaje marítimo chileno

Por Redacción PortalPortuario

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En la reciente sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado se dio por iniciado el segundo trámite constitucional relativo al proyecto de Ley que busca flexibilizar el cabotaje marítimo en Chile.

En la instancia se recibieron las modificaciones realizadas a la propuesta aprobada en noviembre de 2023 en la sala de la Cámara de Diputados.

La ocasión contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y del ministro de Economía, Nicolás Grau, quienes expusieron ante los senadores Juan Luis Castro, Alejandro Kusanovic y Ximena Órdenes.

En este sentido, y ante dudas surgidas en el proceso legislativo anterior, el titular del MTT remarcó que la actividad de cabotaje en Chile -y por tal limitado a naves con pabellón chileno- es más bien escaso y se concentra en el movimiento de graneles líquidos (57%), cargas generales (38%) y de graneles sólidos (5%), y solo existen tres excepciones a aquella normativa.

En la practica, buques con bandera de Chile transportan el 85% de la carga movida entre puertos y terminales chilenos, mientras que el restante 15% es efectuado por navíos acogidos a las salvedades estipuladas en la Ley, siendo estas licitaciones públicas, reputaciones y waivers.

Los anteriores tres puntos son la base de las modificaciones que se buscan efectuar a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, según indicó en la exposición el ministro Muñoz.

El cambio de las mismas permitiría hacer frente a los problemas detectados en el cabotaje chileno, lo que guardaría relación con el estancamiento del mercado, la existencia de altas tarifas y las ineficiencias operativas generados por el cierre de puertos y doble pago de recorridos.

Por tanto, se busca disponer de la apertura del cabotaje marítimo con el propósito de crear condiciones que optimicen la cadena logística y el transporte multimodal. La idea es generar mejoras de competitividad en la industria, como también erradicar movimientos de carga ineficientes que se desarrollan en las costas y puertos del país.

Si bien la comisión mostró sintonía en intentar despachar una propuesta que permita abordar todas las necesidades propias de la marina mercante chilena, el sanador Kusanovic remarcó el imperativo de hacer más atractiva la bandera chilena por sobre aquellas de conveniencia y no caer una “competencia desigual” producto de los cambios que se puedan generar en el cabotaje marítimo chileno.

Cabe recordar que el proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados mantiene la reserva de cabotaje para las empresas navieras chilenas, pero crea nuevas excepciones que permitan la participación de naves extranjeras en este mercado, y también optimiza y flexibiliza el uso de las excepciones existentes.


 

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