El ejecutivo de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, Buses y Transporte Pesado, Nelson Carrillo, confirmó el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro y movilizaciones en calles y avenidas en cuatro departamentos. Además, no descartan impedir el tránsito a través de las fronteras y otras vías troncales de Bolivia hasta que el Gobierno resuelva la problemática del combustible, escasez del dólar y normativas.
En línea con lo informado por el medio Urgente.bo, las movilizaciones tendrán lugar en las ciudades centrales de cuatro departamentos: La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro en alianza con gremialistas, transporte y otros sectores.
En el caso de la carretera La Paz-Oruro, el punto de bloqueo se instaló a la altura de la comunidad Pasto Grande, donde conductores de camiones de transporte pesado boliviano e internacional llegaron con promontorios de tierra, escombros, piedras y también encendieron una fogata.
El Consejo de Defensa de la Propiedad Privada también se unió a la marcha y movilización en rechazo a los Decretos Supremos 4732 y 5139 y el proyecto de ley 145, además de la destitución de los magistrados “autoprorrogados”.
Combustible
A raíz de lo anterior, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el normal abastecimiento de combustibles y llama al diálogo a chóferes para evitar bloqueos y perjuicios al país.
“Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, afirmó el director de la ANH, Germán Jiménez.
“Nosotros estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector. Nosotros estamos trabajando y es por eso mismo que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, agregó.