Por Redacción PortalPortuario.cl
La Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto planteó la necesidad de postergar la discusión del proyecto de Ley de Modernización de Aduanas.
La entidad que reúne a la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, sostuvo que tal como se plantea la iniciativa entregaría “la facultad a los grandes conglomerados para transformarse en los dueños del comercio exterior chileno”.
“Existe un punto, respecto de los servicios de Courrier, que vemos puede traer aparejado el tema del transporte multimodal, monopolizando en 3 o 4 empresas el comercio exterior chileno, y nosotros como Coordinadora hemos luchado en contra de eso, puesto que haría desaparecer a empresas pequeñas y medianas que operan en el comercio exterior chileno”, expuso el presidente de la Cámara Aduanera, Javier León.
León agregó que si bien “no encuentran malo el proyecto”, merece una discusión con todos los actores del sector.
“Tal cual está planteado traería aparejado una concentración del comercio exterior chileno. Queremos rechazar, enfáticamente, la Ley de Modernización de Aduanas en ese punto. Por eso pedimos al Gobierno se postergue la discusión. No encontramos malo el proyecto, pero existen estos puntos negros que creemos merecen una discusión entre todos los actores”, agregó León.
“Vamos a tener que golpear la mesa con más energía”
Por su parte, el miembro de la Coordinadora y presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, señaló que la multigremial hará todos los esfuerzos para ser escuchados y detener el texto que se tramita en el Senado.
“Hemos acordado tomar el guante como Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto y reactivarnos en defensa de las actividades marítimo – portuarias de las cuales dependen nuestros terminales. Este acuerdo trata de llevar adelante todas las iniciativas para minimizar los riesgos y los efectos negativos que pueda tener la modernización de Aduanas”, sostuvo.
Asimismo, Egido fue enfático en señalar que el gremio del transporte se opone a toda monopolización del comercio exterior.
“Creemos que es una nueva arremetida de la Agenda de Impulso Competitivo que viene disfrazada con otros títulos nos hace reactivarnos, tal como en 2011 y 2012, nos levantamos otra vez. Vamos a tener que golpear la mesa con más energía para que de una buena vez los intentos de monopolización de las aduanas y el comercio exterior queden sepultados y exista una buena reglamentación para la interfaz terrestre que hoy no existe y que tiene, a los camioneros y otros gremios, en una desazón y siendo víctimas de abusos de posiciones dominantes de alguno de los más grandes integrantes de la cadena del comercio exterior”, finalizó.