Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El contratista principal que construye una planta de gas natural licuado (GNL) en Texas, Estados Unidos, para QatarEnergy y Exxon Mobil se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota, citando desafíos en el proyecto.
Zachry Holdings, que poseía la mayor parte del proyecto de construcción de 10.000 millones de dólares llamado Golden Pass LNG, dijo que estaba buscando una “salida estructurada”. En tanto, Exxon sostuvo que revisaría el calendario de construcción y proporcionaría una actualización en el futuro.
Golden Pass LNG se está construyendo en el sitio de una antigua terminal de importación de gas que se ha convertido para procesar gas natural para las exportaciones de GNL. Es una de las dos grandes terminales de GNL de Estados Unidos cuya puesta en marcha ampliará significativamente los envíos en los próximos 12 meses.
“Nosotros, junto con otras partes interesadas, estamos considerando todas las opciones disponibles para implementar una transición sin problemas y minimizar cualquier impacto”, comentó un portavoz de Exxon. “Planeamos continuar brindando soporte total a Golden Pass LNG hasta su finalización”, sumó.
Exxon, que posee una participación del 30% en el proyecto, dijo a principios de este año que esperaba la primera producción de GNL en el primer semestre de 2025.
“Como no hemos podido encontrar un camino a seguir, nos hemos visto obligados a tomar medidas para proteger nuestro negocio”, indicó a través de un comunicado John Zachry, director ejecutivo de la empresa con sede en San Antonio, Texas.
Zachry Holdings dijo que enfrentó desafíos de costos por una orden de cambio y un cronograma de facturación, y entabló negociaciones con Golden Pass LNG para obtener financiamiento adicional sin éxito, según su presentación ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
La participación de Zachry en el proyecto se valoró en 5.800 millones de dólares. Antes de abril de 2024, Zachry dijo que incurría en gastos semanales de entre 30 y 40 millones de dólares en concepto de nómina, pagos a proveedores, equipos y otros costos, pero recibía aproximadamente 70 millones de dólares al mes de Golden Pass LNG.
“En marzo de este año, Golden Pass comenzó a pagar directamente a los proveedores y recuperó gran parte de esos fondos de los pagos anticipados adeudados a Zachry”, según se estipula en el documento.
El desarrollador rival de GNL, Venture Global LNG, “no prevé ningún impacto material” en el trabajo en sus instalaciones de exportación de GNL de Plaquemines en Luisiana como resultado de la declaración de quiebra de Zachry, dijo un portavoz.
Su planta está siendo construida por KBR y la empresa conjunta Zachry. Según documentos judiciales, Golden Pass notificó el 8 de mayo a Zachry del incumplimiento de su contrato de ingeniería, adquisición y construcción, citando, entre otros factores, la incapacidad de Zachry para pagar a los subcontratistas y proveedores con prontitud, según mostró el expediente judicial.
Zachry también recibió una notificación de incumplimiento de otro contratista de Golden Pass, Chiyoda International, dijo la compañía. Al no poder llegar a un acuerdo con Golden Pass, Zachry dijo que no tenía más remedio que solicitar la protección del Capítulo 11.
Golden Pass LNG había advertido a principios de este mes sobre posibles impactos en la construcción de los tres primeros trenes del proyecto, que fue diseñado para producir hasta 18 millones de toneladas métricas por año de GNL. El proyecto es una de las dos grandes plantas exportadoras de GNL que se esperaba que ampliaran las exportaciones estadounidenses en los próximos 12 meses.