Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El experto jefe del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (Catarc) y subdirector del Centro de Investigación de Política y Estrategia Automotriz de China, Liu Bin, sostuvo que China debería aumentar sus aranceles de importación de automóviles grandes propulsados por gasolina al 25%, una tasa que estaría en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En paralelo, el gigante asiático enfrente tasas de importación de automóviles estadounidenses marcadamente más altas y, posiblemente, obligaciones adicionales para entrar en la Unión Europea (UE). El actual arancel de importación de automóviles de China es de 15%.
Las acciones de BMW y Mercedes-Benz estuvieron entre las mayores bajas para el STOXX 600 a primera hora del miércoles 22 de mayo, cayendo ambas más de 2%. Lo anterior al considerar que la medida regiría sobre sedanes de gasolina y vehículos deportivos utilitarios (SUV) con motores de más de 2,5 litros, los principales segmentos exportados a China por los fabricantes alemanes.
En línea con lo expuesto por Liu Bin al medio Global Times, el aumento de estos aranceles de importación ayudaría a equilibrar los mercados chinos e internacionales y respaldaría un impulso político hacia un desarrollo verde y bajo en carbono.
“También notamos que ciertos países y regiones han tomado medidas restrictivas en el sector de vehículos de nueva energía, que van en contra del concepto de desarrollo verde y violan los principios de la economía de mercado y las reglas de la OMC”, agregó Liu.
Cabe mencionar que Estados Unidos ha revelado nuevos aranceles elevados sobre una variedad de importaciones chinas, incluidos los vehículos eléctricos. La Comisión Europea está investigando los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que se espera que dé lugar a impuestos adicionales.