Refinerías indias disminuyen uso de petroleros para movilizar combustibles refinados a mercados europeos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El uso de petroleros por parte de las refinerías indias para enviar combustibles refinados a mercados europeos claves ha disminuido en mayo, lo que acontece después que el mes pasado los volúmenes se acercaran a niveles máximos en dos años, según dieron cuenta fuentes comerciales y analistas.

Lo tratado se debería a que los crecientes inventarios en la región de Amberes-Rotterdam-Amsterdam, junto con los inestables diferenciales de precios del diésel entre este y oeste, socavan los argumentos para que los vendedores envíen grandes volúmenes del combustible industrial al oeste.

Si bien más envíos de India a Europa en abril proporcionaron un piso para los márgenes asiáticos, menos viajes de este tipo en mayo se contempla obligue a las refinerías indias a trasladar las ventas de diésel nuevamente a Asia, exacerbando un exceso de oferta en la región, dijeron analistas y comerciantes.

Las exportaciones de diésel utilizando los buques Suezmax y Aframax Mesta, Pertamina Halmahera y Marlin Santorini, en su mayoría de la refinería Jamnagar de Reliance Industries, alcanzaron un máximo de casi dos años de alrededor de 380.000 toneladas métricas (2.831 millones de barriles) en abril, según datos de seguimiento de buques de Kpler, Vortexa y LSEG.

Los comerciantes pasaron a utilizar petroleros Suezmax y Aframax -que normalmente cargan el llamado petróleo crudo “sucio” y combustible residual- para transportar productos refinados “limpios” después de que los fletes de los petroleros de largo alcance (LR) se dispararon tras los ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo, lo que obligó a viajes más largos y redujo la disponibilidad de motonaves.

“En ese momento, fue un reflejo de lo ajustado que estaba el mercado de buques cisterna para productos limpios LR1 y LR2, dadas las toneladas-milla adicionales que los buques tenían que hacer para evitar el Mar Rojo, y la falta de tonelaje disponible y rápido para reservar porque los barcos fueron desplazados masivamente. dados los tiempos de navegación adicionales”, comentó Emma Howsham, analista de investigación de Wood Mackenzie.

“El mercado del petróleo crudo también fue más débil, ya que el mantenimiento de las refinerías en Estados Unidos y Medio Oriente afectó la demanda de naves sucias, lo que hizo atractivo enviar diésel usándolas a ellas”, añadió,

Costo

El costo de enviar 65.000 toneladas de combustible en un petrolero LR1 promedió 75 dólares por tonelada en marzo y abril desde India al noroeste de Europa, en comparación con 60 dólares por tonelada en febrero, según mostraron los datos de precios de SSY Tanker.

Incluso después del costo de fregar y limpiar un buque para cargar diésel con contenido ultra bajo de azufre, eso sigue siendo casi el doble del costo de enviar hasta 130.000 toneladas de combustible en un navío Suezmax en una ruta similar, dijeron los comerciantes.

Los comerciantes se encuentran entre los mayores transportistas de diésel de origen indio y tienen la opción de descargar varios destinos y, por lo tanto, tienen espacio para realizar envíos utilizando naves más grandes, dijo una fuente comercial con sede en Europa.

La tendencia ha disminuido en mayo, ya que no hay petroleros sucios que transporten diésel en la ruta India-noroeste de Europa, según mostraron los datos de seguimiento de barcos, ya que los analistas esperan que el suministro de Europa sea largo.

La economía para que las refinerías indias suministren a Europa a través del Cabo de Buena Esperanza parece desafiante ya que “el suministro europeo parece abundante en los próximos meses”, dijo Howsham de Woodmac.


 

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