Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los hutíes de Yemen se atribuyeron ataques generados en contra de un granelero, un LPG Tanker y un portacontenedores ligado a la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC).
Al respecto, Yahya Sarea, portavoz milita del grupo alineado con Irán, dio cuenta que las agresiones tuvieron lugar en el Mar Rojo, Mar Mediterráneo y el Mar Arábigo.
Los ataques son los últimos de una campaña de meses de ofensivas hutíes contra el transporte marítimo regional. El grupo sostiene que es en solidaridad con los palestinos que luchan contra Israel en la guerra de Gaza.
Sarea dijo en un discurso televisado que las fuerzas hutíes habían atacado el barco Yannis en el Mar Rojo, el Essex en el Mar Mediterráneo y el MSC Alexandra en el Mar Arábigo.
Los hutíes “dispararon varios misiles contra el barco Essex en el mar Mediterráneo mientras éste violaba la decisión de prohibición que impide la entrada a los puertos palestinos ocupados”, añadió Sarea. No aclaró cuándo se produjeron los ataques.
A principios de este mes, el líder de los hutíes de Yemen, Abdul Malik al-Houthi, había dicho que todos los barcos que se dirigieran a puertos israelíes se convertirían en blancos del grupo respaldado por Irán, no sólo aquellos en la región del Mar Rojo que había tratado de atacar antes.
Los militantes hutíes alineados con Irán han lanzado repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles contra barcos en los cruciales canales de navegación del Mar Rojo, el estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén desde noviembre de 2023.
Lo anterior ha obligado a los transportistas a desviar la carga hacia viajes más largos y costosos por el sur de África y ha avivado los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda extenderse y desestabilizar el Medio Oriente.