Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Logent Ports and Terminals ha operado la Terminal de Automóviles del Puerto de Gotemburgo desde 2011, pero el contrato expirará en 2026, por lo que la Autoridad Portuaria de Gotemburgo inició el proceso de contratación de un futuro operador.
El número de vehículos manipulados en el puerto ha aumentado en casi 100.000 unidades desde que la empresa de terminales Logent Ports and Terminals se hizo cargo de las operaciones de la terminal de automóviles del puerto en 2011. Esto supone un incremento de alrededor del 60% en 15 años. Solo en 2023, el volumen de vehículos en el puerto creció 14%.
“Pero este aumento no habría sido posible sin la oferta competitiva de Logent, que juega un papel importante en nuestra capacidad de convertirnos hoy en día en el puerto de automóviles más grande de Suecia”, afirmó Magnus Nordfeldt, jefe del área comercial de carga de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
Dado que el contrato expira en dos años, ha llegado el momento de conseguir un operador para el próximo período de 2026 y más allá, precisó Nordfeldt.
“Hasta ahora vemos un gran interés y esperamos que el mayor número posible de operadores competentes aprovechen la oportunidad. De hecho, existe un gran potencial de mercado. Hoy en día, el puerto tiene alrededor del 36% del mercado de vehículos sueco y estamos ansiosos por trabajar junto con el futuro operador para aumentar ese número”, sostuvo el ejecutivo.
Según los documentos del concurso con fecha final de solicitud del 10 de junio de 2024, la próxima concesión tiene una duración de contrato de al menos siete años. La duración del contrato depende principalmente de la voluntad de invertir, cuanto mayores sean las inversiones que esté dispuesto a hacer el operador, más largo será el contrato que la Autoridad Portuaria esté dispuesta a ofrecer. La Autoridad Portuaria estima que el valor es de aproximadamente 10 millones de euros al año.
Además de la carga y descarga de vehículos, la Autoridad Portuaria también exige que el operador de la terminal ofrezca PDI (Inspección previa a la entrega) de vehículos, así como la capacidad de manejar cargas de proyectos más grandes y mercancías altas y pesadas hasta cierto punto.
“Además, el futuro operador tendrá grandes oportunidades para crear y desarrollar su propio negocio con el desarrollo de nuevas modalidades de transporte, áreas de productos y segmentos de clientes, por supuesto con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo”, sentenció Magnus Nordfeldt.