Por Andrés Orrego Siebert, desde San Antonio
Al cierre del mes de octubre, San Antonio Terminal Internacional (STI), alcanzó el millón de TEUs transferidos, cifra récord que el concesionario alcanza por quinto año consecutivo.
“Es muy positivo el hecho de que en octubre hayamos logrado, por quinto año consecutivo, llegar al millón de Teus”, señaló el gerente general de STI, José Francisco Iribarren, quien adelantó que pese a los vaivenes del mercado naviero y la extensa negociación con sus trabajadores, esperan tener un crecimiento cercano a los dos puntos porcentuales.
“Un crecimiento de un poco más del 2 %. Nosotros visualizamos un complejo escenario en lo que se refiere a la industria marítima y apuntamos a seguir siendo un puerto súper eficiente, con mucha tecnología y más allá de eso, ahora tener la oportunidad, después de haber firmado con nuestros trabajadores, de tener 36 meses para mantener nuestra capacidad operativa”, puntualizó.
Recuperación post paralización
Consultado por PortalPortuario.cl respecto de las consecuencias de los 14 días de paro de los trabajadores del terminal, José Francisco Iribarren señaló que sus efectos y cualquier proyección futura debe considerar ese y otros factores.
“Todos depende de lo que decidan los clientes, recuerden que es un mercado de 2 millones de TEUs, con una capacidad portuaria de 2.5, 2.6 millones entonces hay muchas cosas pasando en la industria que son difíciles de pronosticar y las navieras están siempre buscando maneras de cómo reducir costos, es una situación muy compleja”, cerró.