Reportan que rutas de navegación de graneleros aumentaron 31% debido a restricciones en Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario

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Un análisis de Bimco mostró que las rutas de buques que transportan granel seco se vieron alteradas en 31% debido a las restricciones del Canal de Panamá que se ha visto afectado por una intensa sequía.

Los límites en los tránsitos diarios en el Canal de Panamá han afectado significativamente el mercado de graneles secos, con tránsitos que cayeron un 74% entre enero y abril de 2024 si se compara con el mismo periodo de 2023.

Durante este período, las distancias de navegación para viajes completados en las rutas afectadas aumentaron un 31% si se compara un año con el otro, mientras que el volumen de carga cayó un 25% interanual. En general, la demanda de toneladas-milla para estas rutas bajó un 1% interanual.

Los bajos niveles de agua en el lago Gatún han provocado restricciones en el número de tránsitos por el Canal de Panamá con un calado máximo de 13,4 metros (44 pies). En condiciones típicas, entre 34 y 38 barcos transitan por la vía por día con niveles de calado de 15,2 metros (50 pies).

A principios de año sólo se permitían 22 tránsitos diarios. En abril, sin embargo, se permitieron hasta 27 tránsitos, aumentando a 31 tránsitos actualmente.

Este escenario, ha llevado que el sector de los graneles secos se haya visto, especialmente, afectado por la reducción de los tránsitos debido a la naturaleza impredecible del mercado.

A diferencia de los graneleros, los buques portacontenedores suelen operar con horarios fijos, lo que les facilita reservar espacios de tránsito a través del canal. Como resultado, muchos operadores de graneles secos han optado por desviarse y navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza o el Cabo de Hornos, alargando las distancias de navegación e impulsando la demanda.

Si las distancias de navegación no hubieran aumentado, los menores volúmenes de carga habrían provocado una disminución del 2% en la demanda de toneladas-milla para segmentos más pequeños que el tamaño capesize. Esto habría ejercido una importante presión a la baja sobre las tarifas de flete para estos segmentos y podría haber evitado el salto interanual del 20-30% en los índices bálticos de los segmentos registrados entre enero y abril, detalló Bimco en su último análisis desarrollado por Filipe Gouveia.

Los envíos de cereales más débiles desde  EE.UU. al este de Asia fueron la principal razón por la que los volúmenes de carga cayeron en el período. China ha comprado más cereales a Brasil que normalmente se transportan alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Actualmente, los granos representan el 34% de la carga que pasa por el Canal de Panamá y la mayor parte proviene de Estados Unidos.

Carbón, acero, fertilizantes y coque de petróleo son otras cargas secas importantes a granel que normalmente navegan por el Canal de Panamá. A pesar de las restricciones, los envíos de acero y fertilizantes a través del canal se han mantenido estables en gran medida.

Las perturbaciones en el Canal de Panamá podrían llegar pronto a su fin, antes de las cosechas de maíz y soja en Estados Unidos en septiembre, proyectó el analista de Bimco.

El 1 de junio, los tránsitos diarios a través del Canal de Panamá aumentarán una vez más a 32 tránsitos por día y la actual temporada de lluvias en Panamá podría provocar nuevos aumentos. A medida que las condiciones se normalicen y las distancias de navegación se acorten, por lo que es posible que se vea una disminución en la demanda de barcos en las rutas afectadas.


 

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