Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Somalia expulsará a miles de tropas etíopes estacionadas en el país para ayudar con la seguridad antes de fin de año a menos que Etiopía descarte un acuerdo portuario en disputa con la región separatista de Somalilandia, según dio cuenta un alto funcionario somalí.
Expertos en seguridad y diplomáticos extranjeros dijeron que la medida corre el riesgo de desestabilizar aún más a Somalia, ya que las fuerzas locales no podrían llenar el vacío de seguridad, que probablemente sería aprovechado por combatientes de al Al-Shabaab, una filial de Al Qaeda.
Al menos 3.000 soldados etíopes están estacionados en el país del Cuerno de África como parte de una misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (Atmis) que lucha contra Al-Shabaab, que controla grandes zonas de Somalia, mientras que se estima que entre 5.000 y 7.000 están estacionados en varias regiones en virtud de un acuerdo bilateral.
Las relaciones entre Somalia y Etiopía cayeron en picada a principios de este año después de que el segundo, país sin salida al mar, aceptara arrendar 20 kilómetros de costa de Somalilandia, una parte de Somalia que reclama independencia y ha tenido autonomía efectiva desde 1991, pero que no ha logrado obtener reconocimiento internacional.
Etiopía ofreció a Somalilandia un posible reconocimiento a cambio de que se le permitiera establecer una base naval y un puerto comercial, una medida que Somalia ha calificado de ilegal.
“Si no derogan (el acuerdo) antes de finales de junio, o cuando se decida el nuevo mandato de la misión, todas las tropas etíopes, Atmis y bilaterales, tendrán que irse”, dijo el asesor de seguridad nacional de Somalia, Hussein Sheikh-Ali a Reuters.
“Etiopía no puede ser un aliado y al mismo tiempo un agresor”, agregó el asesor, mientras que los portavoces del gobierno etíope y de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis), que tiene el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, se retirará por completo y entregará las responsabilidades de seguridad al Estado somalí para finales de 2024.
E gobierno somalí ha pedido varias veces que se ralentice la retirada de tropas, citando reveses en el campo de batalla. Las tropas proceden de Burundi, Yibuti, Uganda, Kenia y Etiopía.
Se espera que a finales de junio se anuncie una nueva misión de mantenimiento de la paz más pequeña, y Somalia solicitará que Etiopía no esté entre los países que aportan tropas, según diplomáticos africanos y de la UA familiarizados con el plan.
“Dado el clima político actual, no será posible que ENDF forme parte de la misión liderada por la UA”, dijo a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, Ali Omar.