Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) dio la bienvenida al Terminal Pacífico Sur (TPS) a su red de colaboradores, la que es integrada por otros 35 miembros de variados sectores ligados a la actividad frutícola.
De esta forma, el concesionario del Puerto de Valparaíso se convirtió en la primera entidad relacionada a un recinto portuario en sumarse a la red ligada a la gremial frutícola.
Bajo este contexto, desde Fedefruta se destacó que “TPS es el principal concesionario del Puerto de Valparaíso, comenzando sus operaciones el 1 de enero del año 2000; dedicándose a lo largo de estos años al desarrollo del frente de atraque número 1 de dicho puerto de la zona central, en el marco del contrato de concesión del Terminal que se extiende hasta diciembre de 2029”.
“Está localizado a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, conectado con el sistema logístico de Valparaíso y la Zona Estratégica de Apoyo Logístico (Zeal) convirtiéndolo en un punto estratégico en la logística nacional, considerando que la macrozona central del país concentra más del 70% de la población y actividad la económica e Chile”, agregó.
Según el boletín de fruta de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) emitido en marzo de este año, TPS sería el principal recinto portuario de exportación de fruta en el país, ya que alrededor de la mitad de las frutas que se movilizaron en Chile durante el 2023 pasaron por este terminal.
“Este alto volumen se atribuye a varios factores, como una mayor continuidad operacional en comparación con otros puertos chilenos debido a condiciones climáticas y operativas favorables, la disponibilidad de infraestructura para la inspección de carga y más de 3.150 conexiones para unidades refrigeradas”, subrayó Fedefruta.
“Terminal Pacífico Sur Valparaíso está comprometido con un desarrollo integral y sostenible, con especial foco en la excelencia operacional, contribuyendo a la calidad de vida de las personas a través del comercio exterior, aportando al desarrollo del territorio en el que opera”, concluyó.