@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, recorrió un túnel que conecta las dos orillas del canal que divide la ciudad de Guangzhou, en China, que está en plena construcción, siendo una obra similar al túnel Santos-Guarujá, que los gobiernos federal y estatal harán para conectar las dos orillas del canal de navegación del Puerto de Santos.
El presidente caminó por el dique seco donde se están fabricando los cuatro bloques de concreto que serán asentados bajo el fondo del canal.
Dos grandes estructuras de concreto, cada una con cien metros de longitud, más de nueve metros de altura y 30 de ancho, están lado a lado, en el sitio de obras, permitiendo viabilizar la entrada y salida del túnel. Las enormes piezas de concreto están siendo selladas y casi listas para ser sumergidas en las aguas del canal con la apertura de la compuerta y remolcadas en flotadores.
“Impresiona el tamaño de las piezas de concreto y la técnica aplicada. Fue la sensación de ver que todo lo que plasmamos en papel, sobre el túnel Santos-Guarujá, estaba allí, ya siendo realizado”, afirmó Pomini, después de la visita al lugar, acompañado por ingenieros y trabajadores.
Otro módulo, ya concluido, flota en el canal frente al sitio de obras, a la espera de los demás, como si mostrara al equipo del Puerto de Santos la viabilidad de cada etapa de la construcción.
Cuando estén listos, los cuatro módulos de este túnel chino, que tendrá 430 metros de extensión inmersos, serán asentados en el lecho del canal y debidamente cubiertos por material especial.
El túnel que se está haciendo en China es solo uno de los muchos, de diferentes tamaños, que ya están en uso y que recibieron la misma concepción y tecnología en el país oriental.
Más de 300 operarios trabajan en el lugar. Un grupo de ellos, junto con los ingenieros chinos, se tomó fotos con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos.
“La inmensa obra está allí, a un ritmo acelerado, demostrando que es posible hacer el túnel Santos-Guarujá, ahora, en una asociación entre el Ministerio de Puertos y Aeropuertos del Gobierno Federal, con la participación de la Autoridad Portuaria de Santos, y el Gobierno del Estado de São Paulo”, afirmó el presidente, que continúa en China, acompañando al vicepresidente Geraldo Alckmin y a varios ministros.
Pomini buscó un túnel sumergido en construcción en China, durante esta visita oficial. Tuvo, entonces, la oportunidad de conocer de cerca los detalles de la obra, tan discutidos en más de 20 reuniones de la Comisión del Túnel y en las tres audiencias públicas.