International Dockworkers Council entrega apoyo a trabajadores de Puerto Coronel

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La International Dockworkers Council (IDC) expresó su apoyo “incondicional” a los portuarios eventuales de Puerto Coronel, manifestando preocupación por la implementación de la política de prevención del consumo de alcohol y drogas que, cabe recordar, desató el conflicto que paralizó la operación del terminal entre el 26 de marzo y el 20 de mayo.

“Desde IDC queremos expresar nuestro apoyo incondicional a los estibadores del Puerto Coronel, en Chile, quienes actualmente se encuentran en una huelga de hambre en protesta por la violación de sus derechos fundamentales por parte de la Empresa CIA. Puerto de Coronel”, comunicó la asociación a través de una misiva firmada por César Luna, coordinador de Latinoamérica y Caribe de la IDC.

“Nos preocupa profundamente la implementación de pruebas de alcohol y drogas que no están contempladas en el reglamento interno de la empresa, y que vulneran los derechos de los trabajadores de manera flagrante. Estas pruebas, realizadas y notificadas ante los demás trabajadores, transgreden el derecho a la intimidad de los estibadores y contravienen las disposiciones legales vigentes en materia de derechos laborales”, agregó.

Cabe recordar que portuarios eventuales y la Compañía Puerto Coronel sostuvieron una reunión mediadora impulsada por la Dirección del Trabajo Regional del Bio Bio, la que constató que hubo vulneraciones a los derechos laborales por parte de la compañía.

Al respecto, desde la IDC se lamentó que el proceso no lograra acuerdo y se remarcó que lo tratado sería evidencia de la “falta de disposición para resolver el conflicto de manera justa y equitativa” por parte de la entidad a cargo del terminal marítimo coronelino.

“Los trabajadores tienen el derecho a conocer el procedimiento de dichas pruebas y a que sus derechos constitucionales sean respetados en todo momento. La exigencia de que cualquier reglamento interno sea conforme a la ley y aplicado de manera igualitaria para todos los empleados es justa y legítima”, acotó la organización de trabajadores portuarios de todo el mundo.

“Desde el IDC, exigimos el cese inmediato de estas prácticas ilícitas y hacemos un llamado urgente a la Empresa CIA. Puerto de Coronel a respetar todos los derechos constitucionales de los trabajadores. Abogamos por el diálogo y la negociación con los sindicatos para resolver este conflicto de una manera ordenada, no arbitraria, y consensuada con los representantes de los trabajadores. El respeto mutuo y la comunicación abierta son esenciales para alcanzar una solución que garantice la dignidad y los derechos de todos los trabajadores involucrados”, agregó.

Cabe mencionar que la mediación de la Dirección del Trabajo entre portuarios y Puerto Coronel culminó sin acuerdo debido a que la parte empleadora considera que no ha incurrido en vulneración de los derechos fundamentales de los sindicatos, por lo que se proseguirá con acciones judiciales para resolver el conflicto.

“La comunidad internacional de trabajadores portuarios está atenta y solidaria con la lucha de los estibadores de Puerto Coronel. Nos mantendremos vigilantes y apoyaremos todas las acciones necesarias para asegurar que sus derechos sean plenamente respetados”, concluyó la IDC.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »