Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 49 salidas en blanco de un total de 655 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 93% de los buques zarpen según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 24 (10 al 16 de junio) y la semana 28 (8 al 14 de julio) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 7% del total de las salidas.
Durante este período, el 53% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 29% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 18% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 15 cancelaciones, seguido por 2M y THE Alliance con 8 cada una. Durante el mismo periodo se implementarán 18 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“La congestión de Singapur llevó a los transportistas a saltarse las escalas en los puertos, lo que afectó a puertos posteriores como Port Klang, provocando congestión por desbordamiento e interrupciones en los horarios. Si bien la congestión en el Puerto de Singapur se alivió ligeramente la semana pasada, la presión se desplazó al Puerto de Klang, donde el número de buques esperando atracar aumentó de 41 a 52, con tiempos de espera de hasta 25 horas”, indicó Drewry.
“Es probable que el empeoramiento de la congestión portuaria, junto con la escasez de equipos y las limitaciones de capacidad, mantengan elevadas las tarifas de flete en las próximas semanas”, agregó.
Cabe recordar que el índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se incrementó 12% a 4.716 dólares por contenedor de 40 pies esta semana y presentó un alza de 181% en comparación con la misma semana del año pasado.