Las autoridades irlandesas han creado un grupo de implementación de alto nivel para unirse a una red de puertos europeos encargada de abordar el floreciente comercio marítimo de trafico internacional de drogas, según consignó el medio Irish Examiner.
La medida forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para abordar las crecientes preocupaciones sobre la corrupción entre los funcionarios y trabajadores portuarios, que a menudo son objeto de graves amenazas y violencia.
Las incautaciones de drogas en Europa superan ahora a las de Estados Unidos, históricamente el mayor mercado de cocaína del mundo. Sólo en Irlanda, en diciembre de 2023 se incautaron más de 300 kilos de cocaína en Foynes, condado de Limerick.
Dos meses antes, las autoridades encontraron 2,25 toneladas de cocaína por valor de más de 150 millones de euros en un buque de carga a granel frente a la costa de Cork. En febrero de este año, se incautó en Ringaskiddy, Cork, más de media tonelada de metanfetamina cristalizada valorada en más de 30 millones de euros.
La agencia de drogas de la UE y la Dirección de Asuntos Internos de la UE han advertido que los cárteles de la droga sudamericanos están apuntando cada vez más a puertos más pequeños, evitando recintos portuarios importantes como Amberes y Rotterdam.
La Alianza de Puertos Europeos, que une a los sectores estatal y privado, tiene como objetivo mejorar la recopilación de inteligencia y la cooperación entre la policía, las aduanas y los recintos portuarios operados por privados.
Con un presupuesto de 200 millones de euros, la alianza planea financiar equipos modernos para ayudar a los funcionarios de aduanas de los estados miembros a escanear contenedores de manera más eficiente, además de brindar diversos conocimientos y apoyo.
La iniciativa de la UE coincide con incautaciones de cocaína sin precedentes en los estados miembros durante seis años consecutivos. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías informó que en 2022 se incautaron 323 toneladas, frente a 303 toneladas en 2021 y 80 toneladas en 1996.
Cabe mencionar que muchos países de la UE, incluidos España, los Países Bajos, Alemania e Irlanda, informaron de incautaciones récord de cocaína en 2023.