Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La industria del transporte marítimo comercial mundial podría reducir sus emisiones de carbono en 47 millones de toneladas al año mediante el despliegue de inteligencia artificial (IA) para la navegación marítima, según mostró un estudio realizado por la startup de transporte marítimo autónomo Orca AI.
Según el informe, el uso de la tecnología podría reducir la necesidad de maniobras y desvíos de ruta en caso de encuentros cercanos con objetivos marinos de alto riesgo, como navíos, boyas y mamíferos marinos, al alertar a la tripulación en tiempo real.
El transporte marítimo, responsable de mover alrededor del 90% del comercio mundial, contribuye con casi el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Se prevé que esta proporción aumentará en los próximos años a menos que se implementen medidas más estrictas de control de la contaminación.
La Organización Marítima Internacional (OMI) pretende reducir las emisiones en 20% para 2030, un objetivo amenazado por la actual crisis del Mar Rojo.
“A corto plazo, esto puede llevar a que haya menos tripulantes en el puente, mientras que aquellos que estén en el puente tendrán una carga de trabajo reducida y más atención para abordar tareas de navegación complejas, optimizando el viaje y reduciendo el combustible y las emisiones”, dio cuenta Yarden Gross, director ejecutivo de Orca AI a Reuters.
“A largo plazo, abrirá la puerta a un transporte marítimo totalmente autónomo”, remarcó.
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono del transporte marítimo alcanzaron aproximadamente 858 millones de toneladas en 2022, un aumento marginal con respecto al año anterior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Cada año se reportan una media de 2.976 incidentes marítimos, según el estudio de Orca AI.
La reducción de las desviaciones de ruta podría ayudar a los buques a reducir 38,2 millones de millas náuticas por año de sus viajes, ahorrando un promedio de 100.000 dólares en costos de combustible por nave, según el informe de Orca AI.