Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) cumplió 80 años de existencia y lo celebró con un seminario en el que se abordaron los desafíos existente en la industria marítimo-portuaria chilena, los que de ser tratados permitirían mejorar la capacidad operativa por la “vía de la eficiencia”.
La ocasión, llevada a cabo en el Hotel W ubicado en Las Condes, Santiago, fue inaugurada a través de las palabras de apertura expresadas por el presidente de la Camport, Daniel Fernández; y del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Asimismo, expuso de manera telemática Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime y experto en materia de transporte marítimo, quien entregó una visión sobre el mercado mundial de carga marítima y portuaria. Su presentación fue seguida por dos paneles en los que se conversó sobre los desafíos de la industria naviera y se entregó una mirada a futuro sobre la ampliación de la infraestructura en el país.
Bajo este contexto, el titular de la asociación gremial indicó que “80 años es mucho tiempo y evidentemente han cambiado muchas cosas, entre ellas la Camport, pero por sobre todo la industria portuaria. En la fecha en que la Cámara se creó prácticamente no existían los tratados de libre comercio y de los años noventa a la fecha ha habido un intercambio comercial que ha aumentado en términos reales el valor en 770% y en términos de carga en tonelaje en más del 50%; y el sector portuario moviliza el 91% de la carga de comercio exterior”.
“Sentimos que la política que se aplicó desde los año 90 ha sido muy exitosa. El hecho que podamos movilizar esta carga de manera eficiente no es producto de la casualidad, sino de las acciones explícitas que se tomaron desde la modificación de la Ley de Emporchi y luego de la política de desarrollo portuario”, agregó.
En este sentido, Fernández identificó como desafíos necesarios de abordar aquellas falencias detectadas en materia de seguridad, la importancia de contar con una operatividad 24/7 de los servicios públicos, que los contenedores de comercio exterior no sean considerados cabotaje y, con menor urgencia, trabajar en infraestructura que permita atender a los portacontenedores de mayor envergadura.
En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “es bien impresionante enfrentar a una asociación como la Camport que cumple 80 años. Habla de la madurez de la industria y del rol que ha ido jugando esta Cámara en que nuestro sistema portuario pueda llegar a ser lo que es hoy. Es evidente que donde estamos en materia portuaria sería distinto si no hubiéramos contado con este tipo de espacios de diálogo y de trabajo conjunto, lo que nos permite mirar nuestro sistema portuario como uno adecuado y bueno”.
“Las alianzas púbico-privadas son claves para superar cualquier desafío que depare el futuro. En ese sentido, esta Cámara juego un papel muy importante en la promoción, desarrollo y fortalecimiento del sector marítimo-portuario del país. La representación que tiene en el sector le ha permitido ser un interlocutor relevante ante las instituciones estatales con competencia en el sector”.
En relación a los desafíos identificados por el presidente de la Camport, el ministro Muñoz señaló que “entendemos los desafíos que mencionó Fernández respecto a conseguir una mayores niveles de eficiencia y seguridad, que hoy en día es fundamental en todo el ámbito de la cadena logística, ya que basta que exista un punto de la cadena logística que no sea suficientemente eficiente para que toda la cadena baile al ritmo de ese punto. Es muy importante el trabajo colaborativo en materia logística, aquí nadie se salva solo, sino que tenemos que trabajar juntos”.
Cabe mencionar que también formaron parte del encuentro el gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Óscar Hasbún; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte; la académica y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; la exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin; y el economista, académico y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.