Empresa Portuaria Valparaíso ingresa adenda para su proyecto de expansión

Por Redacción PortalPortuario

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La Empresa Portuaria Valpaaíso (EPV) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las modificaciones al proyecto de expansión que dará vida al nuevo Puerto de Valparaíso. El eje central es que este modelo no solo recoge inquietudes y observaciones surgidas durante un proceso de diálogo con distintos actores sociales porteños, sino que también reduce el frente de atraque original de la iniciativa que no pudo desarrollar Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) al abandonar la concesión por el dilatado proceso de tramitación ambiental.

Este paso, además, es parte de los compromisos adoptados en el Acuerdo por Valparaíso, junto con las autoridades locales y regionales, gremios, universidades, agrupaciones ciudadanas y vecinos, lo cual fue rubricado y entregado en octubre del año pasado al Presidente de la República, Gabriel Boric.

“La ampliación del Puerto de Valparaíso es uno de los elementos centrales que dan vida al Acuerdo por Valparaíso y es la estrategia que permite mantener la competitividad del puerto y potenciar el desarrollo de la ciudad”, afirmó el presidente del Directorio de EPV, Luis Eduardo Escobar.

Escobar agregó que “el diálogo y los consensos han sido el camino que nos permitieron diseñar un proyecto que duplica la capacidad del puerto y, al mismo tiempo, fortalece la economía de la región y mejora la calidad de vida de la ciudad”.

El titular de EPV acotó que “en nuestra opinión las medidas de integración urbana del proyecto, conocidas en la tramitación ambiental como mitigación y compensación, que presentamos a las autoridades ambientales se hacen cargo de los impactos que nos pidieron volver a evaluar. Además, y de gran importancia, las medidas que proponemos cumplen cabalmente con los compromisos que asumimos en el Acuerdo y que entregamos al Presidente Gabriel Boric, junto al gobernador regional, el alcalde y la señora Elena Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos Rapa Nui de Rodelillo, en representación de la ciudadanía”.

Respecto de las medidas específicas que se proponen en la Adenda ingresada al SEA Valparaíso, el presidente del Directorio de EPV, detalló que “posiblemente la medida de mitigación más importante considera reducir la extensión del muelle en el proyecto original de TCVAL, de 785 a 430 metros, minimizando su impacto en la ciudad. A esto se suman, propuestas urbanas de alto impacto en la ciudad, el patrimonio y el acceso de las personas al borde costero”.

En este sentido, Luis Eduardo Escobar explicó que la propuesta incluye “generar un nuevo espacio público al interior del recinto portuario, con vistas y acceso directo al mar; extender el paseo costero existente; construir una plaza en el sector de la Estación Bellavista; y establecer un mirador al costado del Sito Costanera que se interna hacia el mar”.

“Estas medidas  consisten en poner en valor las vistas a la bahía y el mar en un sector que el proyecto original no consideraba, y que incluye el diseño y construcción de una Plaza del Mar, aledaña a la Estación Bellavista de EFE Valparaíso”, añadió.

A estas obras en el borde costero se agrega la construcción del nuevo ascensor El Arrayán que “mejorará la situación actual de área y permitirá sumar vistas a la bahía y mar en la zona de amortiguación del Sitio de Patrimonio Mundial. Además, el ascensor conectará peatonal y verticalmente las calles Bustamante, ubicada en el Barrio Puerto, y Almirante Riveros, en el cerro Arrayán, permitiendo de este modo la conexión peatonal y generar vistas hacia la bahía, al centro habitacional Quebrada Márquez y la Iglesia La Matriz”, afirmó el presidente de la EPV.

Sobre las medidas incluidas para Medio Humano, la otra componente analizada a solicitud del SEA, el presidente del Directorio de EPV manifestó que la empresa desarrolló un levantamiento de información histórica de la actividad pesquera e indicó que, mientras se construye la nueva caleta en el sector de Roca la Baja, se propone implementar un plan para la gestión de la buena convivencia y resolución de conflictos en caleta El Manzano en Quintero, lo que se suma a un Compromiso Ambiental Voluntario (CAV) que consiste en la mantención de la infraestructura y equipamiento productivo, asegurando así las condiciones materiales para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en esa caleta.

Cambios

La autoridad ambiental instruyó volver a evaluar dos componentes de la autorización ambiental original del proyecto, referidos a impactos sobre el paisaje de Valparaíso y los pescadores de la ex caleta Sudamericana. Se mantuvo a firme el resto de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, para el desarrollo de la ampliación portuaria.

En el primer ámbito, relativo a los impactos de paisaje, se utilizó la guía de evaluación de impacto paisajístico del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de 2019, los componentes patrimoniales de acuerdo con los nuevos enfoques propuestos por Unesco, así como otras metodologías patrimoniales, para el estudio de este componente.

Considerando además las preocupaciones ciudadanas surgidas durante el proceso de diálogo y recogidas en el Acuerdo por Valparaíso, las medidas que se proponen son la reducción del terminal que se pasa a denominar “Sitio Costanera”, también se construirá un nuevo Malecón de 830 metros que se unirá al Parque Barón, lo que permitirá a la ciudad recuperar una característica presente en su arquitectura durante el siglo XIX y parte del XX.

Por otro lado, se construirá un nuevo Mirador del Puerto que consiste en un paseo costero de 291 metros de largo para que las personas puedan observar la actividad portuaria desde una posición privilegiada en uno de los extremos del nuevo Sitio Costanera a lo que se suma la nueva Plaza del Mar de 1.500 metros cuadrados con un paso a nivel en la estación Bellavista y equipamiento urbano, que permitirá conectar el Mirador del Puerto con el Malecón.

De igual manera, la iniciativa considera la construcción del ascensor El Arrayán destinado a promover el turismo en el Barrio Puerto, incluyendo un mejoramiento de la subida Julio Acuña. Una vez construido, será operado y mantenido por la Municipalidad de Valparaíso.

En cuanto al componente medio humano, se trabajó en la caracterización de la actividad pesquera de la ex caleta Sudamericana, previo al traslado de su actividad a Laguna Verde y Quintero. Mientras se completa la construcción de la nueva caleta en Roca la Baja, para lo cual se propone crear un mecanismo que asegure la buena convivencia y facilite la resolución de eventuales conflictos en la caleta El Manzano de Quintero, así como mantener la calidad de la infraestructura y equipamiento productivo necesario para mantener la exitosa actividad pesquera en la caleta El Manzano; esta medida corresponde a un compromiso voluntario.

La ampliación portuaria forma parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo por Valparaíso. Esta tiene como objetivo duplicar la capacidad de transferencia de carga y contar con una atención de clase mundial para cruceros y sus pasajeros.

Asimismo, el Acuerdo contempla el diseño del Plan Estratégico de Zona Costera, que busca diseñar, junto con la ciudadanía, un plan para la remodelación y desarrollo de los 11 kilómetros de borde costero de Valparaíso que, con el tiempo, lo convierta en el lugar preferido de las y los porteños para sus actividades recreacionales, deportivas, educacionales y culturales.


 

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