La industria naviera de Lituania está avanzando en la construcción del primer barco propulsado por hidrógeno.
Según información de Maritime Executive, la construcción del primer buque hidroeléctrico del país comenzó en Western Baltija Shipbuilding (WBS) con una ceremonia de colocación de la quilla, este navío, encargado por la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda, es una nave portuaria diseñada para la gestión de residuos.
“Me alegro de que este moderno buque, que cumple con los más altos requisitos de protección ambiental, se esté construyendo en Klaipeda”, dijo el ministro lituano de Transportes y Comunicaciones, Marius Skuodis.
El buque tendrá 42 metros de eslora y 10 metros de manga y tendrá capacidad para recolectar 400 metros cúbicos de desechos líquidos. Estará equipado con dos motores eléctricos alimentados por baterías con una capacidad de 2000 kWh y un sistema de pila de combustible de hidrógeno instalado a bordo.
Dependiendo de la intensidad del trabajo, el barco podría operar dentro del Puerto de Klaipeda hasta 36 horas con una sola carga.
Según la normativa vigente, todos los barcos que lleguen o partan de Klaipeda deben eliminar todos los residuos generados por el barco en una instalación portuaria de recepción.
Asimismo, la Autoridad Portuaria presta un servicio de recogida de residuos. Además de aumentar el servicio, el nuevo buque añadirá a la operación un elemento moderno y respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto tiene un valor total de 12.836.969 dólares y se espera que el barco entre en servicio en el recinto portuario de Klaipeda a finales del próximo año.