Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Port Houston manejó 364.866 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en mayo, lo que supone un aumento del 21%, o más de 64.000 TEU, en comparación con el mismo mes del año pasado. De enero a mayo un total de 1.758.960 TEU transitaron por las dos terminales de contenedores del puerto, lo que refleja un alza del 14% respecto al mismo periodo de 2023.
La construcción de nuevos almacenes y centros de distribución en los últimos dos años y el gasto de los consumidores regionales en artículos como muebles, ferretería y productos minoristas han impulsado los volúmenes de importación cargados 18% este mes en comparación con el año pasado. Además, la manufactura en Texas ha impulsado las exportaciones cargadas, que crecieron 21% este mes, totalizando 131.690 TEU, y 15% en lo que va del año hasta mayo, a 655.116 TEU.
También en mayo, Port Houston recibió al OOCL Bremerhaven en su viaje inaugural. Esta embarcación arribó a la Terminal de Contenedores de Bayport y es parte del servicio ATG1/Victory Bridge operado por Ocean Alliance. Esta operación conecta las importaciones mexicanas desde Veracruz y Altamira con un tiempo de tránsito de cuatro días desde MXVER y dos días desde MXATM. Después de Houston, el servicio ofrece servicio directo expreso a Le Havre, Amberes, Rotterdam y Bremerhaven antes de regresar a México.
“Le damos una bienvenida del tamaño de Texas al MV/OOCL Bremerhaven y esperamos brindar a este nuevo buque un servicio al cliente excepcional. En las terminales de contenedores de Port Houston, los buques trabajan las 24 horas del día y se entregan rápidamente en asociación con nuestros estibadores y mano de obra de ILA. Entendemos la importancia de hacer que los barcos entren, salgan y se dirijan a su próximo destino de la manera más rápida y eficiente posible”, dijo Roger Guenther, director ejecutivo de Port Houston.
Para fines de 2024, buques neo-Panamax de clase 15.000 TEU podrán atracar en Bayport mientras el puerto continúa avanzando en su expansión del canal de navegación de Houston, ampliamente conocido como Proyecto 11.
Las importaciones de acero en las instalaciones multipropósito de Port Houston se dispararon en mayo, un 48% más que en mayo pasado, totalizando 436.027 toneladas cortas, lo que lo convierte en el mejor mes para las importaciones de acero en Port Houston desde junio de 2023. El tonelaje total en todas las instalaciones ha crecido 6% en comparación con el año pasado y asciende a 22.394.696 toneladas en lo que va del año.