Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las tarifas de los fletes de exportación desde Chile hacia China han presentado una variación interanual de 15%, mientras que rumbo a India el alza sería de 82%. Estas cifras serían reflejo de la “intensa presión sobre el mercado de transporte marítimo”, según dio cuenta Klog.co.
Cabe recordar que desde fines de abril, las tarifas de fletes marítimos han entrado en una tendencia alcista y la perspectiva, al menos para Chile, es que la realidad no tendrá variaciones en sentido contrario. Para julio, de hecho, se estima que habrá un nuevo incremento, de acuerdo a lo que ya han comenzado a informar las navieras a sus usuarios.
En tanto, mover un contenedor de importación de China a Chile pasó de 1.550 dólares el 29 de febrero a 5.800 dólares en la actualidad para el caso de las unidades de 20 pies, mientras que las de 40 HC o HQ pasaron de 1.700 a 6.600.
A su vez, las tarifas de flete marítimo desde el Lejano Oriente hacia Estados Unidos han aumentado entre 36% y 41% mes a mes, mientras que los precios del flete aéreo han subido 9% este año.
Al respecto, DHL ha señalado que la inflación de las tarifas de flete marítimo podría no disminuir antes del Año Nuevo Chino a principios de 2025, con algunas previsiones que ven las tarifas alcanzar entre USD 20.000 y un máximo de la era Covid-19 de USD 30.000.
Los tránsitos más largos por el Mar Rojo, resultando en una escasez de capacidad de contenedores y cancelaciones de salidas desde Asia, están impulsando las tarifas de flete marítimo en el mercado spot. La demanda por sí sola no puede explicar los aumentos de precios, con pedidos de flete marítimo disminuyendo 48% mes a mes.
En este sentido, Janan Knust, Fundador & CEO de KLog.co, comentó que “prevemos que en los próximos meses las navieras aumentarán el piso de las tarifas iniciales, pero creemos que la disponibilidad será mayor debido a la reubicación de la flota en sectores con alta demanda. Las navieras están en un proceso de balancear su oferta de flota y la demanda existente”,
“La única posibilidad de que las tarifas tiendan hacia la baja es que las navieras repongan equipos reefer desenchufados para la temporada de fruta, aumentando así la disponibilidad. Además, nuevos servicios están entrando a operar en nuestra costa, lo que podría incrementar la competencia y la disponibilidad de flota y contenedores en la región”, sumó.
A su vez, el índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se incrementó 7% a 5.117 dólares por contenedor de 40 pies la semana pasada y presentó un alza de 233% en comparación con igual marco temporal del año pasado.
De acuerdo a otro análisis de la misma entidad, se estima que los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcancen las 61 salidas en blanco de un total de 668 zarpes anunciados. Así, se espera que en promedio el 91% de los buques zarpen según lo previsto.