Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que se efectuará una auditoría internacional externa para poder investigar las causas que produjeron el fatal accidente ferroviario de San Bernardo.
Lo anterior fue expresado por la autoridad del MTT tras una reunión sostenida con el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin.
“Hemos podido identificar algunos elementos que nos gustaría poder trabajar para que el informe definitivo pueda ser lo más completo posible y que deje las menores dudas respecto de las causas. Queremos ir hasta el fondo para poder entender muy bien qué es lo que ocurrió y cuáles son las líneas de acción que tenemos que trabajar para que un evento de esta naturaleza nunca más se repita”, acotó Muñoz.
“Es fundamental contar una auditoría internacional externa que nos pueda permitir identificar de forma lo más clara posible las causas de este siniestro, al mismo tiempo de poder generar oportunidades de mejora para que nuestro sistema de ferroviario sea lo más seguro y efectivo posible y de las garantías que estas situaciones no van a volver a ocurrir”, complementó.
Asimismo, el ministro enfatizó que “no podemos perder de vista que el tren de ferrocarriles que fue parte del choque es una máquina que estaba en materia de prueba. Es un tren que no es parte de la operación regular del sistema. Por lo tanto, es un tren que hay que operar en medio de los otros servicios que se hacen normalmente de noche, estamos definiendo que el estándar con el que se operan estos trenes tienen que revisarse”.
Cabe mencionar que la autoridad explicó que el tren de EFE quedó sobre la locomotora de carga de Fepasa debido a que cuenta con un sistema de seguridad que le permite elevarse en el caso de un choque frontal.
“Es un atributo de seguridad del tren que permite que el vagón delantero no termine en las condiciones que terminó la locomotora de carga”, concluyó.