La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) solicitó al Poder Judicial peruano anular la demanda en contra de la empresa china Cosco Shipping.
Según informa Latino Noticias, la decisión se tomaría luego de que el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) solicitó retirar la demanda por la exclusividad otorgada al consorcio chino-peruano para operar el Puerto de Chancay.
Esta petición se basa en que la Procuraduría del MTC argumentó que hay cambios legislativos recientes que afectan directamente el caso. En específico, el 7 de junio de 2024 se modificó la Ley del Sistema Portuario Nacional, que permite que los puertos privados con habilitación portuaria otorguen servicios de manera exclusiva.
A raíz de lo anterior, la APN confirmó que Cosco Shipping Ports Chancay Peru ahora cuenta con exclusividad aprobada de forma automática tras la modificación de la ley.
Finalmente, señalan que continuar con el proceso legal solo retrasaría el avance del proyecto del megapuerto de Chancay, el que se contempla inaugurar en noviembre de este año, cuando se celebre en Lima la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que contará con la presencia del presidente de China, Xi Jinping.