Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que el accidente ferroviario ocurrido en San Bernardo apuntaría a una “falla humana importante”, pero acotó que aún se deben esperar las conclusiones de los informes pertinentes al caso.
Lo anterior fue expresado por la autoridad del MTT tras una reunión con el presidente de EFE, Eric Martin. En la ocasión también estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Yo creo que es muy importante no apresurarse y esperar los informes adecuados. Acá, efectivamente, todo indica que hubo una falla humana importante que terminó con la vida de dos personas y estos dos trenes que chocaron el jueves en la madrugada”, indicó Muñoz.
Ante la posibilidad de eventuales responsabilidades por parte de directivos de EFE en el incidente que involucró una máquina de la estatal con otra de Fepasa, el ministro sostuvo que “la verdad que es un hito lamentable, que no se puede volver a repetir y en base a los antecedentes que van surgiendo se tomarán las medidas que hay que tomar”, a lo que remarcó que no existirían indicios “que estén a la vista”.
En el punto de prensa también se subrayó que “el sistema opera en forma segura, da todas las garantías de seguridad”, pero que el MTT está disponible “para tener un diálogo que nos permita tomar acciones, que permitan que esa seguridad sea aún mejor”.
Cabe recordar que la Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros y la Federación De Sindicatos de Ferroviarios mantienen detenidos desde el domingo 23 de junio los servicios de pasajeros en los tramos Santiago-Nos, los servicios de EFE Valparaíso y EFE Sur. Esto en demanda para aumentar las condiciones de seguridad y mejorar las comunicaciones radiales.
Al respecto, Muñoz realizó un llamado a EFE y a los sindicatos a entender que la medida de presión “es algo que se tiene que resolver a la brevedad”, ya que la detención de las máquinas “es algo que afecta a muchas personas”.
Asimismo, apuntó que el plan de contingencia implementado por el Estado para mitigar los efectos del paro “no logra resolver los problemas de las necesidades de movilidad de todas esas personas”.
“Es clave que las dos partes se sienten a conversar cuanto antes a resolver este asunto”, concluyó.