Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Con un evento en el Club Naval de las Salinas, en la comuna de Viña del Mar, la Asociación Nacional de Armadores conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Marina Mercante de Chile. En esta ocasión se celebraron 206 años de existencia.
Hasta el lugar llegaron distintas personalidades del sector naviero, quienes cada año, recuerdan el inicio de esta industria en el país, luego de que el Director Supremo, capitán general Bernardo O’Higgins, diera la primera patente de navegación, en 1818, a la fragata Gertrudis de la Fortuna, del armador chileno Francisco Ramírez.
Este hito fundacional fue la continuidad de la naciente nación de abrirse al mundo tras la libertad del comercio exterior, lo que abrió a puertos como Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, entre otros, al mundo, acabando con la prohibición de la Corona española.
“Estamos muy felices de cumplir un año más, 206 años al servicio de nuestra patria. La Marina Mercante es una institución patrimonio de todos los chilenos, entregándonos 100% para fomentar y potenciar la economía del país”, comentó Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA).
Tejada se refirió al futuro de la bandera nacional en el marco del proyecto que busca abrir el cabotaje a naves de pabellón extranjero. Ante esta tramitación que se desarrolla en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el gerente de la ANA manifestó que se trata de algo “incierto”.
“Se ve incierto, estamos preocupados y ocupados. Como todos saben está el proyecto de Ley de Cabotaje, mal llamado, que va a modificar la Ley de Fomento de la Marina Mercante y si sale como está debería llamarse Ley de Marina Mercante. Está bien, hay que modernizar el proyecto, la Ley, fomentar la competencia, estamos disponibles para toda la competencia que quieran, pero creemos que se han ingresado indicaciones que hay que acotar un poco. Se está fomentando el ingreso de navieras de bandera extranjera, pero no se está fomentando el transporte marítimo. No va a haber más demanda, alguien va a tener que salir y estamos preocupados, porque se va a ver afectada la Marina Mercante chilena, la Bandera Chilena y el trabajo de chilenos”, sostuvo.
Enrique Ide, presidente de la ANA, detalló que la Marina Mercante chilena transporte 12 millones 800 mil toneladas anuales, alrededor de 280 naves mayores y más de 2.600 trabajadores. “Estamos viviendo un gran momento. La Marina Mercante ha cumplido 206 años y esperamos poder seguir celebrando muchos años más. Tenemos una Marina Mercante que es muy profesional”.
Con respecto al avance del proyecto de cabotaje, Ide remarcó que “como industria nosotros apoyamos la modernización del cabotaje, muchas de las normas o redacciones recogen nuestras inquietudes, pero lo que sí creo es que el proyecto debe perfeccionarse. La forma en que se ha redactado hoy en día tiene deficiencias, pero estamos convencidos que el proyecto debe permitir el transbordo de contendores de importación y exportación en forma irrestricta. El proyecto tiene algunas deficiencias que corregir, pero me parece que está bien encaminado”.
“Pensamos que se deben corregir las indicaciones que se han introducido a la parte que se refiere a la reputación de naves, ya que pensamos que la reputación de naves es una institución que ha funcionado por mucho tiempo de forma eficiente y bien, por lo que no hay razón para modificarla. También pensamos que al igual que en las demás industrias del país, se debe permitir que el 15% de la Marina Mercante sea personal extranjero, no hay ninguna razón para discriminarlo. En fin, hay otras cosas que creo que hay que reflexionar, pero en general estamos de acuerdo con moderniza la actual normativa”, agregó.
Por su parte, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Fernando Cabrera, comentó que “siempre las celebraciones son un momento de alegría y de festejo, pero es también un reconocimiento a los hombres y mujeres que hoy en día conforman la Marina Mercante nacional, más de 2.500 hombres y mujeres que están navegando en este momento haciendo grande a Chile y la importancia radica en eso, porque la Marina Mercante nació por la República, nació con la Armada de Chile y juntos han permitido el desarrollo y prosperidad del país”.
“El futuro lo vemos con optimismo y con ganas de que todos los chilenos y nuestras autoridades vislumbren y reconozcan a la Marina Mercante como un medio para impulsar el desarrollo y libertad del país. Así que muy contento y un reconocimiento a los marinos mercantes que están navegando y aquellos que realizan servicio en tierra”, concluyó.