Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 53 salidas en blanco de un total de 675 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 92% de los buques zarpen según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 27 (1 a 7 de julio) y la semana 31 (29 de julio a 4 de agosto) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 8% del total de las salidas.
Durante este período, el 53% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 28% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 19% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 16,5 cancelaciones, seguido por THE Alliance y 2M con 9,5 y 4, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 23 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Los ataques hutíes en el Mar Rojo han obligado a los barcos a navegar por rutas más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Este desvío sustancial se ve agravado por una demanda temprana en la temporada alta y una grave congestión portuaria, lo que genera una restricción en la oferta y hace subir las tarifas spot oceánicas desde Asia en junio”, indicó Drewry.
“Además, los desafíos operativos, como la escasez de contenedores, especialmente de equipos de 40 pies en los puertos del sur de Asia, y el aumento de la congestión del tráfico están exacerbando la situación, lo que hace que las tarifas suban aún más. En consecuencia, se prevé que las tarifas spot de Asia-Europa WB y Transpacífico EB en julio se mantengan elevadas, reflejando los altos niveles observados en junio”, complementó.
Cabe recordar que el índice compuesto WCI de Drewry saltó 4% interanual hasta 5.318 dólares, más del triple (244%) interanual. Las tarifas en las rutas Transpacífico y Asia-Europa y Mediterráneo crecieron 4% WoW, mientras que las tarifas Transatlánticas cayeron 2%.