CEO de Maersk afirma que situación del Mar Rojo ha generado un “enorme impacto” en cadena de suministro global

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El terrorismo en el Mar Rojo, que se ha manifestado por los ataques de los rebeldes hutíes a naves comerciales y militares, ha ocasionado un descalabro logístico al impedir el libre tránsito por el Canal de Suez. La situación se traduce en un “enorme impacto” en las cadenas de suministro globales, según el CEO de Maersk, Vicent Clerc. 

Clerc ha dicho que los próximos meses serán difíciles tanto para los transportistas como para las empresas, ya que la situación del Mar Rojo se extiende hasta el tercer trimestre de 2024.

En un reciente evento en línea con clientes, Vincent Clerc habló sobre los desafíos que los continuos ataques a los barcos en el Mar Rojo/Golfo de Adén han creado para la logística y las cadenas de suministro. Por el momento, los barcos de Maersk siguen desviándose por África a través del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

El alto ejecutivo, por otro lado, reconoció que la situación es difícil tanto para los transportistas como para las empresas que necesitan transportar su carga.

“Nos enfrentamos a estos desafíos juntos y debemos asegurarnos de estar cerca de ellos mientras manejamos el nuevo conjunto de circunstancias que siguen desarrollándose frente a nosotros. Estas disrupciones y el impacto que están teniendo en su negocio no es algo que yo, ni ningún colega de Maersk, tomemos a la ligera. Sabemos que es difícil. Sabemos que es difícil para ustedes. Sabemos que los pone bajo mucha presión”, afirmó Vincent Clerc.

Clerc sostuvo que los “enormes impactos” de la situación del Mar Rojo desde que comenzó en diciembre de 2023.

En ese sentido, el timonel de la segunda mayor naviera del mundo ejemplificó que para ampliar las rotaciones y recorrer la nueva ruta que bordea África, se necesitan dos a tres naves, según el tiempo de comercio.

Para ampliar las rotaciones y recorrer la ruta más larga alrededor de África se necesitan de dos a tres barcos, según el comercio en cuestión, expuso.

Además, Clerc detalló que la disponibilidad de capacidad adicional era baja para empezar y, en todo el sector, la posibilidad de los transportistas para traer tonelaje adicional ha sido limitada. Al mismo tiempo, la demanda de transporte de contenedores se ha mantenido fuerte.

“Hoy en día, todos los barcos que pueden navegar y todos los barcos que antes no se utilizaban bien en otras partes del mundo han sido redistribuidos para intentar tapar agujeros. Esto ha aliviado parte del problema, pero no todo el problema en toda la industria, incluida Maersk. En el próximo mes vamos a tener posiciones faltantes o barcos que navegan de un tamaño significativamente diferente al que normalmente tendríamos en esa cadena, lo que también implicará una capacidad reducida para satisfacer toda la demanda que existe”, expresó.

La planificación para los peaks de demanda en torno al Año Nuevo Lunar ayudó a suavizar los impactos de la situación del Mar Rojo en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, desde abril y mayo los desafíos se han intensificado, apuntó.

Clerc señaló que otro gran desafío para los transportistas ha sido el aumento de los costos. Con los viajes de carga más largos y la capacidad reducida, el precio por contenedor ha aumentado significativamente.

Maersk, profundizó, ha asumido estos costos sabiendo que muchos de ellos permanecerán más allá de la situación del Mar Rojo. Por ejemplo, los barcos no pueden ser fletados por unos pocos meses para llenar los espacios vacíos actuales. En cambio, los transportistas están teniendo que firmar contratos de fletamento por varios años con tarifas de fletamento más altas.

En ese sentido, Vincent Clerc dijo que esta es una de las razones por las que las tarifas de flete son temporalmente más altas.

“Cuanto más dure esta situación, más se arraigarán nuestros costes. Todavía no sabemos exactamente cuánto de estos costes recuperaremos ni durante cuánto tiempo. Las tarifas más altas que estamos viendo ahora son de naturaleza temporal. Veremos que con el tiempo volverán a aplicarse en el mercado a medida que algunos de estos problemas se alivien, ya sea con la introducción gradual de nuevo tonelaje o con la reanudación de las rutas de navegación normales en un futuro próximo”, manifestó.

Vincent Clerc destacó que Maersk solo volvería a navegar por el Mar Rojo/Golfo de Adén cuando la seguridad de los marineros, los buques y la carga estuviera garantizada.

El ejecutivo apuntó que una vez que se encuentre una solución, los barcos podrían volver a navegar por sus rutas habituales a través del Canal de Suez casi de inmediato. Otros tendrían que completar primero su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Vincent Clerc advirtió; sin embargo, que habrá un período durante el cual los barcos en estas diferentes rutas llegarán a los puertos en horarios similares. Por esta razón, proyectó que esto causará congestión en los puertos, antes de volver a un escenario más estable.

Maersk ha pedido a los gobiernos internacionales una mayor presencia en el Mar Rojo/Golfo de Adén, pero Vincent Clerc añadió que hasta ahora “no ha tenido éxito”.

Al respecto, el CEO de Maersk sostuvo que las empresas de todo el mundo pueden ayudar asegurándose de que sus gobiernos comprendan que se están viendo perjudicadas por el aumento de los costes. En algunas regiones como Europa, dijo, los gobiernos deben comprender la posibilidad de que esto reavive la inflación.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »