Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutó durante el primer semestre de 2024 el mayor porcentaje de su presupuesto desde 2017, lo que se concretó al llegar al 45% del mismo tras alcanzar la cifra de M$57.184.021 de pesos de un total disponible de M$127.117.895 de pesos.
Por su parte, la cartera ejecutó 41% de su presupuesto total, con lo que se logró superar una tendencia sostenida hace 7 años. En aquel marco temporal el MOP mantuvo una ejecución que oscilaba entre el 29% y el 37%.
Este año, la DOP se encuentra levantando y ejecutando una cartera de proyectos que considera compromisos presidenciales, como 17 nuevas caletas para la pesca artesanal durante este mandato, y bordes costeros e infraestructura costera fluvial y lacustre a lo largo del país.
Entre los proyectos catalogados como “emblemáticos” que se encuentra desarrollando la DOP este año está la reposición del borde costero de playa grande de Chañaral, obra que significa una inversión de $5.438 millones; la construcción de la nueva caleta de Horcón, de $4.478 millones; la conservación vía navegación del río Lebu, de la Región del Bio Bio, de un monto de $4.117 millones; y el mejoramiento del puerto pesquero Varadero Quellón Etapa I, que tiene una inversión de $7.200 millones.
Al respecto, el director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, celebró el resultado de la ejecución presupuestaria de este primer semestre y llamó la atención sobre el papel del MOP y de la DOP en la reactivación económica.
“La ejecución presupuestaria de nuestro Servicio durante este primer semestre es una excelente noticia, ya que demuestra el esfuerzo y el compromiso de los equipos de la DOP a lo largo del país con la reactivación económica”.
“Además, son los frutos de un trabajo mancomunado entre nuestra Dirección con otros organismos, como Gobiernos Regionales, Municipalidades, contratistas, entre otros, que es la forma en cómo estamos seguros que podremos avanzar para seguir impulsando la economía y la calidad de vida de los usuarios de nuestras obras”, agregó.