Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, se mantendría operando con normalidad después de un intento de ataque con un dron marítimo ucraniano, según informó la agencia de noticias Interfax, citando a la administración local.
“No hay restricciones. Los envíos se realizan con normalidad”, dio cuenta Interfax. Novorossiysk es el mayor recinto portuario de Rusia en el Mar Negro y una salida clave para las exportaciones y el tránsito de petróleo crudo y productos derivados del mismo en el sur de Rusia.
También carga petróleo procedente de Kazajistán y Azerbaiyán y maneja cargamentos de granos, carbón, fertilizantes, madera, contenedores, alimentos y productos químicos.
El alcalde de Novorossiysk, Andrei Kravchenko, restringió el acceso a las playas el miércoles 3 de julio por la mañana, pero más tarde dijo que todas las restricciones se habían levantado. Nadie resultó herido.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas destruyeron dos drones marítimos que se dirigían hacia Novorossiysk. Rusia ha dicho repetidamente que Ucrania ha atacado sus ciudades portuarias en la costa del Mar Negro, pero los funcionarios rusos a menudo dan pocos detalles sobre el alcance del daño infligido por los ataques ucranianos.
El puerto también fue atacado por drones el pasado mes de mayo, obligando a las autoridades a cerrar temporalmente el establecimiento. En julio se prevén cargas de petróleo de las calidades Ural, Kebco y Siberian Light desde Novorossiysk de entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas métricas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo también que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 10 drones aéreos lanzados por Ucrania hacia territorio ruso, incluido uno sobre la región de Moscú. Reuters no pudo verificar de forma independiente la información. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.
Kiev afirmó que los ataques a la infraestructura militar, de transporte y energética de Rusia son una respuesta a los continuos ataques de Moscú al territorio de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.