Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Top 100 que elabora la consultora Alphaliner muestra que Mediterranean Shipping Company ya alcanzó un 20% de la cuota de mercado, superando en 5.5 puntos porcentuales a Maersk. La naviera suiza tiene un total de 837 naves que son capaces de movilizar 5.979.659 TEU.
Por su parte, Maersk -su competidor danés que por muchos años ocupó la primera plaza- tiene una cuota de mercado del 14,5% con una flota compuesta por 712 naves y una capacidad de 4.330.262 TEU.
En el detalle, entre estas dos primeras compañías, MSC tiene 539 naves propias y 298 bajo la modalidad charter, mientras que Maersk es dueña de 332 buques y arrienda un total de 380 buques.
En la lista de pedidos también hay diferencias entre ambas, porque la compañía suiza espera la entrega de 99 barcos que le darán una capacidad adicional de 1.193.970 TEU. En tanto, Maersk solo tiene 31 proyectos que le añadirán 392.478 espacios para contenedores de 20 pies.
En la lista, CMA CGM se mantiene en el tercer lugar con 12,5% de la cuota de mercado, pero podría tener -en los próximos meses- una tajada más grande de la torta, pues podría sumar 1.005.442 TEU a medida que reciba las 83 naves que tiene en contrucción y que incrementarán, en consecuencia, su flota que actualmente es integrada por 644 naves capaces de mover 3.746.301 TEU.
Tras la francesa, se ubica Cosco Shipping Group con 502 naves, 3.2 millones de TEU de capacidad y una cuota del 10,8%.
La quinta compañía más importante del mundo sigue siendo Hapag-Lloyd que cuenta con un 7,2% del mercado, el cual atiende mediante el despliegue de 286 portacontenedores capaces de movilizar por el mundo 2.1 millones de TEU.