Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los residentes cerca del Puerto de Lisboa esperan que una infraestructura eléctrica pueda ayudar a reducir la contaminación en la ciudad, debido a los cruceros y barcos.
Bajo este contexto, la Unión Europea tiene normas diseñadas para reducir las emisiones de carbono que se centran en la atención en el tema al establecer el año 2030 como plazo límite para que los puertos marítimos instalen la infraestructura que necesitan los barcos para utilizar electricidad en lugar de combustible marino altamente contaminante cuando están amarrado.
Los datos de la ONG Transport & Environment (T&E), con sede en Bruselas, sitúan a Lisboa como la quinta ciudad europea con mayor nivel de contaminación atmosférica procedente de cruceros, detrás de los puertos de Barcelona, Civitavecchia, Palma y El Pireo, señaló Reuters.
La contaminación provocada por los combustibles marinos incluye dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas nocivas, además de emisiones de carbono.
Dependiendo del destino del barco y de las regulaciones vigentes allí, podría estar utilizando un combustible cuyo contenido de azufre es entre 100 y 500 veces mayor que el estándar de azufre europeo para automóviles, dijo T&E.
En términos generales, solo 36 de los 1.200 puertos de cruceros en todo el mundo tenían capacidad para suministrar electricidad al menos en una de sus terminales, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Cabe señalar que en Lisboa, el proyecto de 28,97 millones de dólares para tender cables que conecten el puerto con una central eléctrica a 4,4 kilómetros de distancia, debería estar listo en 2029.
Por parte de las empresas de cruceros, Carnival dijo que su objetivo era lograr un 100% de energía en tierra para la flota en 2050. Mientras que, Royal Caribbean Group dijo que su flota completa debería estar modernizada para 2030.