Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los transportistas ligados a AGEC y Agreportsai se reunieron para agilizar el moviemiento de cargas, lo que acabó por frenar un bloqueo programado para las 16 horas de este lunes. La medida iba a ser ejecutada por los gremios, que suman unos 650 vehículos, en los accesos de DP World a raíz de demoras que -según denunciaron- alcanzaron unas 20 horas.
Ante esta situación, se gestó una reunión que incluyó a ejecutivos de DP World, representantes de la estatal Empresa Portuaria San Antonio y dirigentes camioneros. En la instancia, los transportistas externaron su malestar ante los tiempos muertos por colación y cambios de turno de los trabajadores portuarios, lo cual baja la productividad en el ingreso y salida de los camiones.
Por otro lado, los transportistas observaron que la Ley de 40 horas provoca más trastornos en el ámbito portuario, por lo que plantearon la necesidad de generar cuatro turnos y no tres con el fin de sostener la continuidad operacional.
Asimismo, los gremios del transporte local solicitaron que se potencie el agenciamiento y el layout del terminal portuario, además de mejoras operativas para bajar los tiempos de espera.
Los transportistas propusieron, asimismo, que ante contingencias que superen las dos horas de espera, se definan acciones con alcances claros y, en caso de que la situación deba ser resuelta por el operador portuario, que se defina una compensación monetaria o el desvío a un depósito, a fin de que se produzca la descarga de los contenedores.
Por su parte, de acuerdo al acta de la reunión, DP World se comprometió a revisar los puntos y a entregar una respuesta el viernes 12 de julio. En tanto, EPSA se puso a disposición como garante y mediador entre las partes.