En Bolivia se observa con preocupación las posibles consecuencias que podrían surgir de la determinación de tres navieras de suspender la recepción de pagos por servicios de comercio exterior en territorio boliviano, los que fueron trasladados -principalmente- a las oficinas de las compañías en Perú y Chile.
La determinación adoptada por Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd provocó de manera inmediata que los operadores comenzaran a cobrar comisiones de hasta 35% por concepto de transferencia bancaria y cambio de moneda.
Al respecto, Danilo Velasco Valdez, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó al medio boliviano Fuego Cruzado que la medidas de las navieras “afectan principalmente a los importadores, pero también al sector exportador”.
“Un 80% de las exportaciones e importaciones se realizan con dos navieras, que son MSC y Maersk, por ende, las empresas importadores y exportadores vamos a tener que asumir ese incremento”, lo que encarecería los productos comercializados en el mercado boliviano.
En línea con lo explicado por Velasco, la postura de las navieras se debería “básicamente a la escasez o la falta de dólares, nuestra moneda nacional se ha devaluado. Si las navieras cobran en bolivianos no les alcanza la cuantía al convertir a dólares”.
Con respecto a la afirmación del gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano Segales, sobre la existencia de navieras alternativas, Velasco aseguró que la capacidad de aquellas serían “pequeñas en el mercado boliviano”, razón por la cual apuntó a la necesidad de llegar a acuerdos con las compañías que optaron por no aceptar pagos en Bolivia.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, comentó a Radio Fides de Bolivia que “para un exportador o importador no necesariamente todas las otras navieras van a tener presencia en el puerto de origen para traer o llevar mercaderías. No todas las otras líneas navieras tienen sus barcos mercantes acondicionados para todo tipo de cargas y ahí sí que nos va a complicar y va a provocar un aumento en los costos”.
“Esperemos que las otras líneas navieras tampoco decidan dejar de recibir pagos en Bolivia y manden que estos pagos sean en otras oficinas, en otros países”, agregó.
Finalmente, cabe mencionar que los titulares de Caneb y CNI apuntaron a la posibilidad que el Banco Central de Bolivia actúe como intermediario para disponer de las divisas necesarias para pagar a las navieras.