Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Los Ángeles completó la construcción de un proyecto de expansión ferroviaria en el Muelle 400 que mejorará el flujo de carga, reducirá las emisiones y mejorará la seguridad vial en el puerto más activo de Estados Unidos.
“Este proyecto ferroviario de 73 millones de dólares aumentará la eficiencia del transporte de carga y reducirá las emisiones, una piedra angular del plan del puerto para el crecimiento sostenible”, afirmó el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.
Por su parte, Jon Poelma, director general de APM Terminals Los Angeles Pier 400, expresó que “gracias a la importante inversión del puerto en infraestructura ferroviaria, APM Terminals podrá manejar mayores volúmenes de carga intermodal con mayor eficiencia en una mayor variedad de ubicaciones en el interior del país. Esta actualización estratégica mejora el atractivo del puerto de Los Ángeles como puerta de entrada para los propietarios de carga que dependen de cadenas de suministro rápidas, eficientes y bien conectadas para atender a sus clientes”.
Al aumentar el uso del patio ferroviario en el muelle Pier 400, el proyecto creará a su vez capacidad ferroviaria adicional para todos los operadores de terminales del Puerto de Los Ángeles. El patio ferroviario sirve como enlace fundamental entre el complejo portuario de la Bahía de San Pedro y el Corredor Alameda, por el que circulan aproximadamente el 10% de todos los contenedores marítimos que entran y salen de los Estados Unidos.
A medida que aumenta la demanda ferroviaria, se proyecta que el patio ferroviario ampliado eliminará aproximadamente 1.200 viajes de camiones por día para 2040.
La construcción del patio de almacenamiento ferroviario intermodal mejorado y ampliado cerca de la terminal de contenedores operada por APM Terminals comenzó en 2021. El proyecto agregó cinco nuevas vías de almacenamiento ferroviario, un puente ferroviario de concreto con iluminación, una vía de acceso asfaltada, nuevos cruces y desvíos, y modificaciones al sistema de aire comprimido.
El trabajo también incluyó la reubicación de una parte de la vía principal en la propiedad del Puerto de Los Ángeles, la realineación de la conexión de la vía al patio de almacenamiento ferroviario, modificaciones a Reeves Avenue y la reubicación del cruce a nivel de Nimitz Avenue a Reeves Avenue.
El puerto recibió USD 21,6 millones en fondos de subvención del Programa de Mejora de Corredores Comerciales de California (TCEP), que financia la mejora de los corredores de carga en el estado, y financió el costo restante de casi USD 51,6 millones.