Por Redacción PortalPortuario
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El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) sancionó favorablemente y por unanimidad la actualización de la “Política Regional de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta 2024-2030” (PRIIA).
La actualización de la PRIIA debe su origen a la Estrategia Regional de Desarrollo, específicamente al Lineamiento Estratégico N° IV sobre “Integración e Internacionalización”, elemento estructurante del desarrollo regional desde la década del 90’, configurándose en un factor clave en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo y crecimiento económico territorialmente más armónico y equitativo.
El objetivo de la actualización es analizar los contenidos estructurantes de la PRIIA y retroalimentar aquellos elementos que el actual escenario exige incorporar, como aspectos que agreguen valor al instrumento de planificación del desarrollo regional.
Dentro de los lineamientos principales de esta herramienta figuran: la Gobernanza Regional, el Corredor Bioceánico, la Cooperación Internacional, Desarrollo de Infraestructura Física y Digital, la Atracción de Inversiones y Negocios Internacionales; y la Protección Social y Desarrollo Humano de sus habitantes.
Ventajas de la región
Con respecto a la relevancia de contar con una nueva PRIIA, desde el CORE se enfatizó que se debe, principalmente, al “rol clave” que tiene la Región de Antofagasta en materia de comercio internacional, ya que limita al noreste con Bolivia, al este con Argentina, al norte con la Región de Tarapacá, al sur con la Región de Atacama y al oeste con el Océano Pacífico. Lo mencionado permitiría integrarse al Corredor Bioceánico Multimodal del Trópico de Capricornio.
Asimismo, la Región de Antofagasta dispone de rutas hacia Argentina, Paraguay y Brasil a través de los pasos fronterizos de Jama y Sico, y hacia Bolivia mediante Ollagüe e Hito Cajón, además de contar con conexiones ferroviarias hacia Salta y La Paz.
También se destacó que en el año 2022 la actividad fronteriza incluyó el ingreso de 36.506 camiones con una carga de 510.730 toneladas, 9.901 automóviles y 614 buses, mientras que la salida contó con 29.172 camiones con 312.136 toneladas, 9.535 automóviles y 608 buses, lo que reflejaría “la importancia de la región en la logística de Sudamérica”.
Cabe mencionar que la actualización de la política regional llega al poco tiempo después que la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, planteara a su par peruano que la carga brasileña que tenga por destino a China zarpará desde el Megapuerto de Chancay luego que aquellos productos arriben procedentes del Puerto de Antofagasta.