Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las exportaciones de China registraron aumento en junio de 2024, siendo el crecimiento más rápido en 15 meses, mientras que las importaciones evidenciaron contracción.
Sin embargo, los analistas de la industria señalan que no es seguro que estos niveles de exportación que se han registrado en los últimos meses puedan sostenerse durante el resto del año 2024, debido a que los principales socios comerciales se están volviendo más protectores.
“Esto refleja la condición económica de China, con una demanda interna débil y una fuerte capacidad de producción que depende de las exportaciones”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.
“La sostenibilidad de las exportaciones fuertes es un riesgo importante para la economía china en la segunda mitad del año. La economía de Estados Unidos se está debilitando y los conflictos comerciales están empeorando”, agregó.
En detalle, los envíos al exterior crecieron 8,6% interanual en junio, superando un aumento previsto de 8,0%. Mientras que, las importaciones alcanzaron un mínimo de cuatro meses, contrayéndose 2,3% en comparación con el aumento previsto de 2,8% y la anterior subida de 1,8% en mayo de 2024.
Cabe señalar que a medida que aumenta el número de países que intensifican las restricciones a los productos chinos, también aumenta la presión sobre sus exportaciones para apuntalar el progreso hacia el objetivo de crecimiento económico del gobierno para este año de alrededor de 5%.
Por otra parte, el superávit comercial de China se situó en 99.050 millones de dólares en junio, el más alto desde que se tienen registros, desde 1981, frente a las previsiones de 85.000 millones y 82.620 millones de dólares de mayo.
Anteriormente, Estados Unidos aumentó los aranceles a una serie de importaciones chinas, incluyendo la cuadruplicación de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos hasta el 100%. De igual manera, Bélgica también confirmó nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero hasta el 37,6%.
En línea con lo anterior, Turquía advirtió en junio de 2024 que impondría aranceles adicionales de 40% a los mismo automóviles eléctricos fabricados en China y Canadá dijo que estaba considerando tomar las mismas medidas.
Mientras tanto, Indonesia planea imponer aranceles de importación de hasta el 200% a los productos textiles, que provienen principalmente de China; India está monitoreando el acero chino barato ; y las conversaciones con Arabia Saudita sobre un acuerdo de libre comercio se habrían estancado debido a preocupaciones por dumping.