Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Se puso en marcha la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay en el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo, en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo. Las unidades están destinadas a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay.
En línea con lo dado a conocer por la entidad, Paraguay es beneficiario de una cooperación financiera no reembolsable, equivalente a 3.203.000.000 de yenes japoneses (más de 20 millones de dólares estadounidenses).
Lo tratado para un “equipo de dragado cuya embarcación principal llevará el nombre y los colores asignados por la ANNP, que fueron transmitidos a los asistentes de la ceremonia”, informó la ANNP.
El nombre de la nave será Parataku y los colores propuestos son el gris oscuro, gris claro para el casco bajo agua y visible; color blanco para la cabina y casillero; rojo oscuro para la pluma de la cortadora, gris oscuro para la cortadora, rojo para los dientes de la cortadora y verde para el piso visible de cubierta.
La Embajada de Paraguay en Japón participó de la ceremonia inaugural de los trabajos para este equipamiento que se construye en el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón, donación a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Por la Embajada participaron el consejero Juan Manuel Peña, el segundo secretario Fernando Vázquez y el oficial Esteban Nakayama. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la JICA, el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón y la empresa Fuji Kaiji Kogyo.
“La ANNP extiende su especial gratitud al Vicepresidente Ejecutivo y Representante Sr. Yoshimasa Shigeoka, del Astillero Fuji Kaiji Kogyo Co.; al Sr. Ryotaro Yamahina, Director de Proyectos de la Consultora SRCJ, Centro Tecnológico de Construcción Naval de Japón; al Embajador Temporario y Consejero en nuestra Embajada en Japón, Sr. Juan Manuel Peña; a los representantes de la JICA y a todos los organismos que hicieron posible esta trascendente donación que optimizará la navegabilidad de los ríos del Paraguay y contribuirá al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial”, comunicó la entidad.
Está previsto que los equipos de dragado estén finalizados el año próximo.