Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El grupo de construcción naval surcoreano HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering recibió un pedido de nuevos portacontenedores que la compañía valora en aproximadamente 27 mil millones de dólares. El anuncio solo identifica al cliente como una compañía naviera europea, pero se informa ampliamente que CMA CGM está detrás del pedido.
El contrato se firma en un momento en que el segmento de transporte de contenedores ya está en medio de un crecimiento récord. En la segunda mitad de 2024 y 2025 está previsto que se introduzcan los buques encargados durante la pandemia, incluido un mayor énfasis en la clase Megamax de más de 18.000 TEU.
El pedido es por un total de 12 navíos, de los cuales la mitad se construirán en el astillero HD Hyundai en Ulsan, mientras que los otros seis se construirán en HD Hyundai Samho en Yeongam. La entrega de esta nueva clase de naves se completará en junio de 2028.
Se han dado a conocer pocos detalles, salvo que los portacontenedores tendrán una capacidad de 15.500 TEU. Los informes indican que los buques serán alimentados con GNL e incorporarán las últimas tecnologías, incluido un sistema de recuperación de calor que utiliza el núcleo de desechos para generar energía.
CMA CGM no ha confirmado oficialmente el pedido, pero se ha informado de que la naviera se encuentra entre varias navieras importantes que están negociando con astilleros la compra de buques adicionales. Con este pedido, la cartera de pedidos de la empresa francesa superará el millón de TEU. La compañía ya tiene un total de 643 buques en operación con una capacidad total de 3,75 millones de TEU. Los pedidos ascienden a 82 navíos con una capacidad total de 990.000 TEU.
Los informes han especulado que, incluso con un nivel de naves más antiguos que se reemplazan o se retiran de la flota, CMA CGM está preparada para aumentar su participación de mercado. Actualmente tiene 12,5% según datos de Alphaliner. Se ha destacado que actualmente están en condiciones de superar a Maersk y convertirse en el segundo transportista más grande del segmento. CMA CGM ha informado anteriormente que invertirá más de USD 17 mil millones para la entrega de 120 buques alimentados con GNL que se entregarán en 2027.
HD Hyundai destacó que el pedido forma parte de su estrategia de centrarse en la adquisición de buques de alto valor añadido. El grupo de construcción naval busca mejorar la rentabilidad centrándose en pedidos de buques de alto coste, como portacontenedores y buques metaneros alimentados con GNL. También ha sido uno de los primeros en recibir pedidos de la nueva clase de buques transportadores de gas amoniaco de gran tamaño.
Con estos últimos pedidos, HD Hyundai ha alcanzado el 120,5% de su objetivo de pedidos para 2024 por 13.500 millones de dólares en nuevos contratos. En poco más de seis meses, el grupo ha recibido pedidos por 16.270 millones de dólares en nuevos buques con un total de 144 barcos.
Los pedidos consisten en naves para productos químicos (60), buques transportadores de GLP/amoniaco (49) y ocho navíos transportadores de GNL. Se suman a la cartera los 12 portacontenedores, además de tener pedidos que incluyen 13 petroleros de crudo. Las previsiones anteriores para 2024 esperaban un ritmo más lento de pedidos.