Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 46 salidas en blanco de un total de 691 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 93% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 30 (22 a 28 de julio) y la semana 34 (19 a 25 de agosto) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 7% del total de las salidas.
Durante este período, el 46% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 28% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 26% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 19 cancelaciones, seguido por THE Alliance y 2M con 8 y 7, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 12 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“La demanda sigue siendo fuerte, pero la oferta ha aumentado, en particular en las rutas transpacíficas, donde se han añadido siete nuevos servicios desde mayo. Este aumento de la capacidad puede haber limitado los posibles aumentos de tarifas”, indicó Drewry.
“Mientras tanto, el espacio sigue siendo limitado en las rutas Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, lo que lleva a continuos aumentos de tarifas respaldados por las interrupciones constantes debido a la congestión portuaria y las condiciones climáticas adversas. En el sur de Asia, la congestión generalizada ha provocado demoras, retrasos y escasez de equipos, en particular con una escasez de contenedores de 40 pies en Bangladesh”, complementó.
A pesar de las mejoras, el ritmo de aumento de las tarifas spot para el transporte marítimo parece estar desacelerándose. “Las tarifas de flete transpacífico se mantuvieron sin cambios durante el transcurso de la semana. En cambio, las tarifas en las rutas Asia-Europa y Mediterráneo aumentaron un 2% durante la semana, mientras que las tarifas transatlánticas cayeron un 1%”, concluyó la entidad.