Alteración del transporte marítimo de carga repercute a Chile con mayores costos de importación

Por Redacción PortalPortuario

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Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica, dio cuenta que la alteración del comercio internacional y, con esto, del transporte marítimo de carga, afecta a Chile con mayores costos de importación.

Bajo este contexto, Oltra señaló que “el comportamiento del comercio internacional sigue transitando por rutas inestables. La red interconectada y compleja del intercambio entre naciones está lejos de encontrar un equilibrio y las razones son muchas, pero ciertamente el escenario geopolítico y la alta demanda de Europa/Estados Unidos son aspectos que pueden explicar cómo el costo de los fletes está al alza y cómo esto impacta en los distintos mercados de Latinoamérica”.

“Hay que tener claro que en un mundo interconectado como el de hoy, lo que pase en otros continentes puede impactarnos directa o indirectamente. La situación actual está provocada por los cambios en el Mar Rojo, aumento de demanda por parte de Estados Unidos y Europa con fines de reposición, los niveles de agua en el Canal de Panamá, la importación de autos eléctricos en contenedores (antes en buques Ro-Ro) y la tensión comercial entre Estados Unidos y China, por mencionar algunos aspectos”, complementó.

En línea con lo señalado por el CEO de la filial Sudamericana de DHL, los transportistas han debido ajustar la rotación de los servicios de sus buques, lo que ha afectado la disponibilidad de espacio para ciertos tráficos. Esto ha provoca un aumento en el tiempo de viaje debido a las contingencias en varias rutas comerciales, aumentando la demanda de navíos para cumplir con las salidas y servicios programados (semanales o bisemanales) y, al mismo tiempo, reduciendo la oferta disponible.

La presente realidad de las rutas comerciales internacionales tiene efectos en países como Chile, lo que “ha llevado a adelantamientos en las importaciones, con un máximo de carga que tradicionalmente ocurría en septiembre-octubre moviéndose a meses anteriores para evitar problemas logísticos”, apuntó Oltra.

“Esta alta demanda y la reducción de la oferta de espacio disponible aumentan significativamente los precios de los fletes marítimos. Para Chile, este incremento se traduce en mayores costos de importación, afectando a diversas industrias y, potencialmente, al consumidor final”, remarcó.

A futuro

Con respecto a la proyección de este mismo panorama mundial hacia fines de año, el CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica comentó que “vemos una desaceleración importante de la situación a partir de agosto-septiembre. El problema en sí no es una gran demanda, sino que más bien una escasez de oferta de fletes. Y en la medida que estas disrupciones empiecen a regularizarse, los transportistas deberían bajar los precios”.

“Hoy se está viendo una demanda puntual en diferentes lugares que afecta al resto. Otro ejemplo es el caso que vemos con la importación de vehículos eléctricos en contenedores, ya que es más barato. Esto es un cambio en el uso y costumbre Ro-Ro, ya que implica una logística distinta, desarrollando racks y nuevas formas de colocarlos”, añadió.

Con respecto al desequilibrio, Oltra enfatizó que es “global, donde la escasez de oferta de buques, provocada por demandas específicas, está desatendiendo el tráfico de Sudamérica y dejando menos capacidad de carga. Esperamos que la situación continúe hasta el Año Nuevo Chino 2025, ya que el reabastecimiento pasará sin interrupciones a la temporada alta, posiblemente con una pequeña baja después de la Semana Dorada”.

“Después de esto, el auge de carga podría terminar, pero veremos una reorganización de las alianzas, lo que significará nuevamente cancelaciones de navegaciones, omisiones de puertos, cambios de horarios y, como resultado, menos capacidad disponible”, concluyó.


 

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