Por Redacción PortalPortuario/ Agencia IP
@PortalPortuario
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, señaló que el decreto para ordenar el combustible búnker, destinado a los remolcadores, no afecta a las condiciones de competencia de las firmas que comercializan combustible en el mercado interno.
Bajo este contexto, el decreto previamente anunciado por el Gobierno de Paraguay a fines de junio de 2024, tiene como fin de ordenar la venta del combustible que se destina para cargar remolcadores.
Asimismo, el titular de Industria y Comercio declaró que este ordenamiento sirve para mantener el control y evitar evasiones impositivas que se podrían dar en el sector.
“Lo que se estaba haciendo era que algunos importadores estaban trayendo el combustible búnker, sin pagar impuestos, para la carga de remolcadores, pero en realidad estaban vendiendo al mercado interno, constituyendo eso una situación de evasión”, agregó.
En detalle, explica que los remolcadores podrían cargar con una manguera el combustible y por ello el decreto establece que todo el combustible búnker que se importe a Paraguay solamente se podrá cargar en los puertos que tengan un tancaje determinado.
“La Dirección Nacional de Ingresaos Tributarios, con ánimo de combatir la evasión, establece que se pueda cargar este combustible que no paga impuestos en lugares que tengan las condiciones de infraestructura para hacerlo y controlar mejor”, precisó Giménez.
Esta nueva normativa no requiere una mejora de infraestructura.
Finalmente, el ministro aseguró que “la preocupación del MIC es que las empresas compitan en un ambiente justa y legal, y que no haya distorsiones por parte de los actores de esta mecánica de competencia”.