La Autoridad Portuaria de Ucrania emitió una advertencia a las empresas dueñas de los buques ya que el sistema de navegación y comunicación en el mar negro están dañados.
Como consigna GCaptain, los barcos que navegan hacia Odesa son avisados sobre la alta probabilidad de pérdida de la navegación por satélite y suplantación de identidad.
La advertencia no señala la razón de la interrupción en los sistemas, sin embargo, algunos analistas de la industria señalan que puede ser principalmente como parte de la defensa de Rusia contra los ataques de drones ucranianos.
Andriy Klimenko, director del Grupo de Monitoreo del Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro, mencionó que “a interrupción de las señales de navegación en el Mar Negro está empeorando cada día”.
“Además de proteger sus instalaciones de los misiles y drones ucranianos, el ejército ruso también está interfiriendo en las exportaciones ucranianas y dificultando el seguimiento de las exportaciones de petróleo ruso”, agregó.
Con respecto a la suplantación de identidad que se explica, esta hace que los sistemas de seguimiento reciban información falsa sobre la ubicación de un barco, lo que dificulta determinar a dónde se dirigen realmente los cargamentos.
Asimismo, el analista de de Kpler, Ishan Bhanu, estima que al menos 40 buques en el Mar Negro están transmitiendo actualmente una ubicación AIS comprometida, y aproximadamente un tercio de los barcos que cargan carbón ruso muestran una posición incorrecta.
Cabe señalar que estas interrupciones en la navegación no han provocado problemas en las exportaciones.