Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Argentina activó un mecanismo inicial de un proceso administrativo que podría derivar en un aumento del costo del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración General de Puertos (AGP) convocó a la realización de una audiencia pública con participación de los usuarios de la vía navegable, en un ámbito en que se discutirá un incremento que rondaría ente el 40% y 60%.
Lo tratado en consideración que “la gerencia general efectuó el informe sustancial en el cual da cuenta del desequilibrio económico financiero de los ingresos de la Concesión y formuló una propuesta de modificación del Cuadro Tarifario”, según de señaló en la Resolución 43/2024.
En línea con lo establecido en el artículo 17.3 del Contrato de Concesión, se establece que el “Cuadro Tarifario se podrá revisar con la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago, conforme el procedimiento de revisión determinado en su Anexo 9”.
“A los efectos de garantizar y ampliar el espectro de la instancia de participación, se estima oportuno y conveniente convocar un proceso de consulta abierto dirigido a sujetos indeterminados”, complementó.
Lo tratado mantiene en alerta a los empresarios, ya que la medida tendría un impacto directo en el costo logístico de exportaciones e importaciones, debido a que la tarifa se le aplica a todos los buques que navegan los ríos Paraná y De la Plata.