Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los recientes acontecimientos en el Mar Rojo y las vías navegables circundantes sugieren que la amenaza al transporte marítimo internacional por parte de los hutíes está creciendo, según dio cuenta el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Yemen, Hans Grundberg, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una reunión informativa sobre la situación en Yemen, Grundberg advirtió de un peligro real de una devastadora escalada regional tras los nuevos ataques de los hutíes a buques comerciales y las primeras represalias aéreas israelíes en Yemen.
“Sigo profundamente preocupado por los continuos ataques contra la navegación internacional en el Mar Rojo y sus canales circundantes”, dijo Grundberg. “Los acontecimientos recientes sugieren que la amenaza contra el transporte marítimo internacional está aumentando en alcance y precisión”, sumó.
Los ataques de los hutíes contra Israel y las represalias israelíes del 20 de julio contra el Puerto de Al Hudayda, en Yemen, y sus instalaciones petroleras y eléctricas, representan “un nuevo y peligroso nivel de violencia”, remarcó Grundberg.
“Se han hundido y dañado navíos comerciales, lo que ha perturbado el comercio; han muerto civiles, los hutíes siguen deteniendo a la tripulación del Galaxy Leader, un buque de carga que secuestraron en noviembre; y Estados Unidos y Gran Bretaña continúan con ataques aéreos contra objetivos militares en zonas controladas por los hutíes en Yemen. Es alarmante que no haya señales de desescalada y mucho menos de solución”, continuó.
Los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel y han interrumpido el comercio mundial a través del Mar Rojo en respuesta al ataque de Israel a Gaza.
Israel afirma que los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado 200 ataques en su contra desde que comenzó la guerra, muchos de ellos interceptados y la mayoría de ellos no letales.
Sin embargo, el viernes 19 de julio un inusual ataque con drones hutíes impactó Tel Aviv, matando a una persona y provocando que Israel anunciara sus primeras agresiones contra el grupo el sábado 20. La contraofensiva aérea impactaron cerca de Al Hudayda y mataron a seis personas, dijeron médicos locales.