Por Paulina Arancibia. Exponaval Transport 2016, Concón
Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y otras autoridades regionales y del ámbito naval, se dio inicio a una versión de la Exponaval Transport 2016, que este año se realiza bajo la consigna “Desafíos de sustentabilidad de la industria naval y marítima”.
La instancia se lleva a cabo en la Base Aeronaval de Concón y reúne a más de 160 empresas y 31 delegaciones navales de todo el mundo. Se trata de la feria más importante de este ámbito en Latinoamérica, y cuenta con la participación de delegaciones navales de 27 países, destacando la presencia de los Comandantes en Jefe de las Armadas de Argentina, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay, como también la asistencia por primera vez de una delegación Rusa y dos de China.
La presidenta Bachelet destacó la importancia de abordar temas de relevancia para los ciudadanos y el medio ambiente, como los desafíos de sustentabilidad de la industria naval y marítima.
“Estos encuentros marchan en la misma dirección en que hemos estado trabajando como Gobierno, al declarar grandes extensiones de nuestro océano como áreas de protección de la biodiversidad, y al respaldar decididamente las acciones de la comunidad internacional contra el calentamiento global, a través del Acuerdo de París”, señaló la Mandataria.
En la oportunidad, la máxima autoridad anunció que se está avanzando en el proyecto de reemplazar el rompehielos “Almirante Viel” por un buque antártico de última generación, que permitirá proyectar la presencia nacional hacia el interior del Territorio Antártico Chileno y apoyar el desarrollo de la ciencia, hidrografía y oceanografía en la zona.
Por su parte, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledos, señaló que “Chile ha sido capaz de poner en marcha varios encuentros de defensa de carácter empresarial donde también participan Fuerzas Armadas de distintos países de la región y de todo el mundo”.
Robledos agregó además que “la Exponaval es uno de esos encuentros en los cuales vienen a Chile los representantes de las industrias más importantes pero además se produce un encuentro muy importante entre las Armadas de nuestra región en torno a asuntos profesionales que son compartidos o de interés común, y eso es un intangible muy importante y valiosos para la región y el país, y en torno a este encuentro se desarrollan temas específicos que también resultan en una contribución no sólo para el desarrollo naval sino que también para el desarrollo del país la discusión en torno a la sustentabilidad en el transporte es muy relevante”.
Finalmente el presidente de Exponaval y Transport 2016, vicealmirante Francisco García-Huidobro, se refirió a las novedades de esta nueva versión destacando la importancia del “intercambio de ponencias que nos podría llevar a conclusiones y acciones a adoptar en el futuro. Destaca también la cantidad de conferencias técnicas que hemos organizado, estamos apuntando a nuestros jóvenes para que estén vigentes en tecnología y eso es difícil de lograr porque no todos tienen la oportunidad de conocer este nivel de tecnología”.
Exponaval Transport 2016 se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre y tiene un valor de ingreso para público general de $10.000.