Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Control del Estado del Puerto de (PSC) Haifa detuvo al buque de carga general Serafina, con bandera de Palau, tras constatar las deplorables condiciones en la cual trabajaban sus marineros.
Según el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Assaf Hadar, el Serafina es el peor barco visto en sus cuatro años de labores en Israel.
“En cuatro años que llevo inspeccionando barcos para la ITF en Israel, nunca he visto nada tan malo. Es una vergüenza absoluta que los marineros se vean obligados a trabajar en estas condiciones inhumanas”, precisó el funcionario.
Entre las infracciones detectadas están que los marineros no cuentan con contratos de trabajo, tienen congeladores para almacenar alimentos a temperaturas superiores a 0°C, había hedor a carne podrida, plaga de insectos e instalaciones sanitarias rotas: estas son algunas de las condiciones inhumanas que enfrentan los marineros a bordo del buque de carga general, el Serafina.
El Serafina tiene bandera de Palau, una bandera de conveniencia listada por la ITF y que el organismo también clasifica como una de las peores banderas que operan en el mar Mediterráneo.
La mayoría de la tripulación del barco no habla inglés, 12 de ellos son de Turquía y otros cinco de Egipto y Azerbaiyán. A bordo hay una plaga de insectos y pulgas, un congelador de pescado vacío, un congelador de carne vacío que apesta a carne podrida y está a 0 °C, y un congelador de verduras a 9 °C. También hay duchas inundadas, inodoros rotos y lavabos sujetos con alambre de acero.
ITF ya consiguió que la tripulación disponga de duchas y sanitarios portátiles en el muelle, junto a los buques. También está trabajando para garantizar que los marineros sean repatriados a sus países de origen.