Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Según el informe económico anual de India, se recomienda “halagar” a la inversión de China, en lugar de integrarse en las cadenas de suministro del país.
Bajo este contexto, el asesor económico jefe de la India, Anantha Nageswaran, señaló que las dos opciones que tiene el país para beneficiarse de que las empresas trasladen sus cadenas de suministro fuera de China.
Además, sostiene que es más eficaz alentar a los fabricantes de la República Popular China a establecer fábricas en la India y exportar a los mercados occidentales que importar piezas fabricadas en China para ensamblarlas y reexportarla.
A raíz de lo anterior, apostar por las inversiones en lugar de por las importaciones de bajo valor ayudaría a reducir los 85.000 millones de dólares de la deuda de la India.
Cabe mencionar que en marzo de 2023, las propuestas de inversión extranjera directa de entidades con sede en China y Hong Kong estaban a la espera de la aprobación oficial. Sin embargo, no hay certeza de hasta que punto China permitirá las empresas que invierten en la India, especialmente en sectores estratégicos con potencial para la transferencia de tecnología.