AEXSA proyecta alcanzar recepción de 30 mil contenedores en 2024

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Pablo Shaer, gerente general Agunsa Extraportuario.

En lo que va del año, Agunsa Extraportuario (AEXSA) ha conseguido atender 15 mil contenedores, lo cual ha sido considerado como un número positivo por su gerente general, Pablo Shaer. La proyección -al cierre de 2024- es superar las 30 mil unidades para alcanzar un nuevo máximo histórico.

“Al cierre de julio, AEXSA atendió su contendor número 115.000. La proyección para este 2024 es alcanzar un nuevo máximo histórico cercano a las 30.000 unidades atendidas”, comentó Shaer a PortalPortuario.

La cifra muestra la evolución de este recinto extraportuario que, a fines de año, está por completar seis años desde el inicio de sus operaciones.

“Nos encontramos en nuestro sexto año de operación donde hemos ido complementando nuestra oferta de servicio y propuesta de valor a la industria de los contenedores full, tanto de carga seca cómo refrigerada, carga fraccionada, inspecciones de los distintos servicios fiscalizadores y servicio de valor agregado que derivan den consolidado y desconsolidado de contendores. Por otro lado, tenemos una operación importante de carga en tránsito que ocupan nuestro Puerto de San Antonio como terminal de ingreso o salida”, señaló Shaer.

“El 2024 ha sido un año muy bueno, probablemente termine siendo el mejor año desde que iniciamos operaciones, lo que tiene muy satisfecho a nuestro equipo y al directorio. Todavía tenemos un potencial importante de crecimiento, tanto de infraestructura cómo de mercado, creemos que Puerto Exterior será un gran avance y estaremos bien preparados para enfrentar ese desafío cómo empresa y cómo puerto” , profundizó.

Crecimiento

AEXSA

Con esa perspectiva, Shaer detalló que la empresa tiene en miras proyectos de crecimiento como parte de los lineamientos de Agunsa.

“Siempre hay proyectos. Nosotros como grupo tenemos como estrategia desarrollar proyectos de corto y mediano plazo, así que la idea es que podamos expandir nuestras operaciones y nuestra gama de servicios y poder dar un servicio más competitivo y acorde a nuestra excelencia operacional”, explicó.

De igual manera, Shaer detalló que el segmento extraportuario de la cadena logística tiene una alta competencia en San Antonio si se considera que hay seis instalaciones de este tipo.

“Es una industria altamente competitiva, nos obliga a estar siempre muy atento a los cambios y tendencias de mercado. Cómo también, a involucrarnos con nuestros clientes y adelantarnos a resolver sus problemas y dificultades logísticas que hacemos propias. Nos gustan las industrias agiles y competitivas, nos mueve a ser mejores y en definitiva termina siendo un incentivo a que en términos de puerto seamos atractivos para la industria del comercio exterior”, sostuvo.

Seguridad 

Como parte de el valor añadido a las cargas y sus clientes, AEXSA ha invertido en seguridad con el fin de evitar incidentes y robos en sus instalaciones.

“Uno de los principales problemas en la cadena logística en general, en los extraportuarios y el transporte son los robos. Por lo tanto, nosotros tenemos que estar a la vanguardia para proteger tanto la integridad de nuestro personal como la integridad de la carga de nuestros clientes. Hemos logrado implementar distintas capas de seguridad para desincentivar a que seamos un terminal blanco de robo. Ya sea vía actos violentos, suplantación de identidad, entre otros”, manifestó Shaer.

Al ser consultado sobre los elementos que ha desplegado AEXSA para lograr una seguridad más férrea, el profesional enumeró una serie de tecnologías, incluyendo Inteligencia Artificial.

“Nos hemos planteado que la seguridad debe ser abordado de distintas capas. Por un lado, evitar la intrusión para evitar asaltos con CCTV, cámaras de inteligencia artificial, monitoreo 24×7 tanto en el interior cómo el exterior del recinto, alarmas perimetrales, enlaces de respaldo de distintas tecnologías, botones de pánico y conexión con distintas operaciones de grupo en la zona para obtener una rápida respuesta en caso de emergencia. Por otro lado, a nivel de sistema evitamos el fraude de suplantación mediante una seria de capas y roles que hacen más dificultosa esta tarea. Por último, a nivel de ingreso a nuestro terminal, implementamos reconocimiento facial y otras medidas para validar la autenticidad de los documentos de las personas que ingresan”, dijo Shaer.

El gerente general de Agunsa Extraportuario, además, contó que en materia operacional también se ha implementado tecnología a través de tablets y aplicaciones con el fin de optimizar las actividades que se desarrollan en el extraportuario.


 

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