Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sistema Cristo Redentor – Los Libertadores será cerrado producto del ingreso de un sistema frontal que traerá nevadas en la zona de alta montaña. La medida, del tipo preventiva, se estima que se mantenga hasta el domingo 4 de agosto.
Bajo este contexto, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes dio cuenta que “por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas vialidades, se procederá a la cierre de este paso fronterizo de forma preventiva por nevadas y fuertes vientos que ingresarán en horas de la mañana, generando riesgos en la transitabilidad segura de esta ruta internacional”.
“A partir de las 08:00 hora de Chile, 09:00 hora de Argentina del día miércoles 31 de julio de 2024, se procede al cierre de la barrera de Guardia Vieja, Chile, y Uspallata, Argentina, respectivamente. El túnel permanecerá cerrado, conforme a último cierre del 30/07/2024”, complementó.
En tanto, la Dirección Argentina para Asuntos Técnicos de Fronteras Paso Internacional Sistema Cristo Redentor informó que la decisión es tomada “habiéndose evaluado los distintos meteogramas en ambos sectores cordilleranos, que dan cuenta de un frente de inestabilidad (lluvias, nevadas, vientos y bajas temperaturas), las que en su conjunto impiden condiciones seguras de transitabilidad. El frente de mal tiempo permanecería hasta el día sábado 3 y domingo 4 de agosto inclusive”.
En junio de 2024, el Paso Los Libertadores se ubicó como el segundo punto fronterizo chileno por donde se registró el mayor tránsito de carga. En este sentido, se consignó el desplazamiento de 185.433.599 kilogramos de carga mediante el flujo de 11.859 camiones, según dio cuenta la base de datos del Servicio Nacional de Adunas de Chile.